PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Ecuador es el tercer país de la región con más embarazos adolescentes
Por el Día Mundial de la Planificación Familiar las autoridades reconocen que hay mucho por hacer
Mary Cabrera, Arnaud Peral, Patricia Granja, Mario Vergara y Jorge García.
|
Diego Mosquera. Quito
Mario Vergara, oficial del Fondo de las Naciones Unidas en Ecuador (UNFPA), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que Ecuador
es el tercer país en la región con más embarazos adolescentes, además, que se está presentando más en el grupo de 10 a 14 años.
Durante su intervención en el evento por el ‘Día Mundial de la Población’ que tenía como tema la ‘Planificación Familiar’, Vergara ha sostenido que la demanda insatisfecha es uno de los pocos indicadores que
se asocian a los derechos humanos, “sin duda la planificación familiar salva vidas, evita embarazos y evita abortos”.
“Cada dólar gastado en servicios anticonceptivos en las naciones en desarrollo
ahorran 2,30 dólares en atención de Salud Materna y Neonatal debido a la disminución de los embarazos no deseados”, ha señalado.
Vergara ha enfatizado que la planificación familiar contribuye en un 35 por ciento en reducir la mortalidad materna. “La cuarta parte de las mujeres en el mundo
no están cumpliendo con sus derechos reproductivos, queremos contribuir a que cada embarazo sea deseado, cada parto seguro y cada joven alcance su desarrollo”, ha añadido.
Datos oficiales en el Ecuador
De su parte, Jorge García, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ha manifestado que la única forma de eliminar discrepancias
es poder construir buena información sobre esta problemática.
Según García los datos arrojan
un aumento de la fecundidad entre los 15 a 19 años y un descenso progresivo en mujeres más allá de los 25 años, “si miramos por áreas sociales, siguen siendo los sectores más vulnerables los más afectados”.
El funcionario ha sostenido que 6 de cada 10 mujeres entre 15 y 24 años ya tuvieron su primera relación sexual.
“Alrededor de 7 de cada 10 mujeres sexualmente activas que no se encuentran casadas
utilizan algún tipo de anticonceptivo pero no quiere decir que este insumo llegue a todos los estratos sociales”, ha comentado.
Ministerio de Salud
Patricia Granja, viceministra de Salud, ha explicado que en muchas ocasiones
las muertes maternas son vistas solo como números, pero que en realidad son víctimas de un sistema de social que no pudo brindarles ayuda oportuna.
En este sentido Granja ha manifestado que según los datos del MSP, 3 de cada 10 mujeres en edad fértil tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años. Así mismo 7 de cada 100 mujeres sexualmente activas
que no quieren tener hijos no usan ningún método anticonceptivo, “las mujeres en Ecuador tiene en promedio entre 2 a 3 hijos y las más pobres y de menor educación son las que tiene de 3 a 4 hijos. Esto refleja la inequidad que existe”.
“En las adolescentes de 15 a 19 años, 4 de cada 10 reportan haber tenido una experiencia sexual y
18 de cada 100 reportan haber tenido un hijo. En el grupo de adolescentes menores de 14 años, 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sexual
con personas mayores a ellas, 8 de cada 100 se
embarazos en menores de 15 años terminan en un aborto; y 8 de cada 10 embarazos fueron producto de violencia sexual”, ha puntualizado.
Finalmente, la viceministra ha reconocido que todas aquellas personas que están haciendo política pública del Gobierno, han fallado en dar protección a las adolescentes; y terminó haciendo un llamado a las instancias gubernamentales y a la sociedad civil para un trabajo conjunto y comprometido para hacer frente a este grave problema social y de derechos humanos.