Ecuador es nombrado relator del programa de Onusida
Directivo ha felicitado a la ministra por el nombramiento
César Núñez, director regional para América Latina y el Caribe de Onusida.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha sido electo como Relator de la Junta de Coordinación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y es el primer país latinoamericano que forma parte de este órgano rector.
César Núñez, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), ha comentado que “estamos complacidos de que Ecuador haya dado el paso para postularse a nuestra Junta Directiva”.
“Esto es una señal muy importante del compromiso que el país tiene en torno al tema del VIH- SIDA, por lo que nos sentimos complacidos de trabajar” juntos, ha añadido Núñez.
El directivo ha felicitado a la ministra de Salud, Margarita Guevara, por el nombramiento.
Ecuador asumirá el rol de Relator; luego la Vicepresidencia de la Junta en el mes de diciembre. Posteriormente, se espera que para la sesión de 2017, Ecuador presida la Junta Directiva en calidad de Presidente
Por su parte, Guevara ha manifestado el fuerte compromiso que tiene el Ministerio de Salud con la Estrategia Mundial de ONUSIDA 2016-2021, al trabajar para alcanzar en 2030 las metas 90-90-90 (90 por ciento de personas que viven con VIH diagnosticadas, 90 por ciento de personas en tratamiento y 90 por ciento de personas con carga viral indetectable).
La Ministra de Salud ha ratificado su compromiso de trabajar con énfasis en la promoción y prevención de salud, con “especial énfasis en la atención primaria en salud con enfoque intercultural y comunitario”.
Según Guevara, su país tiene el “objetivo prioritario” de atender a las poblaciones más vulnerables, erradicar la eliminación de la sífilis congénita y la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH.
Núñez y Guevara han señalado que han fortalecido los lazos de cooperación entre los países de la región y el mundo, con el fin de dar paso a un mundo libre de discriminación, eliminar nuevas infecciones, y de dar atención integral a la población que esté directa o indirectamente afectada por la epidemia.
Tanto la Ministra como el Director Regional de Onusida, han coincido en señalar que es fundamental tener un trabajo multisectorial e intersectorial, en donde primen el diálogo y el esfuerzo conjunto de diferentes instancias para alcanzar objetivos comunes de carácter nacional e internacional.