DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN
Ecuador: Escaso diagnóstico de autismo en sector público
No hay acciones concretas
Paola Zambrano, Presidenta de la Comunidad Autista Ecuador.
|
Cristina Coello. Quito
Paola Zambrano, Presidenta de la Comunidad de padres y profesionales que trabajan por los pacientes con autismo en Ecuador, ha considerado que tan solo entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes con esta condición han sido diagnosticados en el sector público.
El resto de pacientes, “de lo poco que se tiene registrado, han sido diagnosticados en el sector privado que es donde se ha trabajado con mayor fuerza”, ha agregado la representante.
“Nos falta muchísimo por hacer. En el país no hay un centro público específico de atención al autismo donde se pueda evaluar, diagnosticar y dar soporte en la formación de los chicos con autismo”, ha comentado Zambrano.
Según la especialista en Psicología, si el Ecuador se ajusta a los índices internacionales de incidencia (1 de cada 100 niños según la OMS), “tendríamos una gran cantidad de niños de menos de 5 años con autismo”.
“Pero la realidad es que no existe una estadística” confiable y real. “Levantar esos datos no es fácil y ya lo hemos pedido a las autoridades” sanitarias, ha precisado.
El autismo en Ecuador está considerada como una enfermedad catastrófica y es atendida en el sector primario, pero, por ser de origen multifactorial “es necesaria una atención más específica”, ha considerado Zambrano.
“Si no existe eso, no hay posibilidad de una atención integral a los niños autistas y por el aumento de casos necesitamos sensibilizar y tomar más acciones concretas, no solo iluminar de azul los edificios públicos”el 2 de abril, ha mencionado la activista.
No obstante, Zambrano también ha resaltado que actualmente “hay más concienciación por parte de los padres, se habla más del tema y existen más profesionales comprometidos”
Sin embargo, “aún faltan profesionales. No hay suficientes Psicólogos formados para diagnosticar autismo y menos en el sector público”. Esta condición es analizada en conjunto con psicólogos, neurólogos y pediatras, ha reiterado Zambrano.