ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y LEGAL
Se fortalece servicio psicosocial para ecuatorianos en España
Embajada de Ecuador firma convenio con Fundación Psicología Sin fronteras para atender a ciudadanos afectados por hipotecas
De izquierda a derecha: Luis Garcìa, director de proyectos de Psicología sin Fronteras, Guillermo Fauce, representante legal de Psicología Sin Fronteras y embajador Miguel Calahorrano durante la firma del convenio.
|
Redacción. Quito
La Fundación Psicología Sin fronteras ha suscrito un convenio de colaboración con la Embajada de Ecuador en España para brindar acompañamiento psicológico y asistencia a los ecuatorianos que son afectados por las hipotecas y otros problemas como violencia de género, maltrato infantil, etcétera.
De acuerdo a la Embajada, de los 450 mil ecuatorianos que residen en España, un 32 por ciento no tiene trabajo desde hace más de un año y un 18 por ciento sólo tiene empleos estacionales. A la inestabilidad laboral se suma la dificultad de pagar la hipoteca, problemática que afecta a 20 mil familias ecuatorianas.
En este sentido Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, ha asegurado que el convenio fortalecerá la gestión y la calidad del servicio psicosocial que la Embajada implementó en septiembre de 2015.
“Permitirá supervisar las políticas de atención, poner en común las estrategias de intervención que se dan en las diferentes ciudades, levantar los datos de los ciudadanos atendidos en historias clínicas y la evaluación de los resultados”, ha dicho.
Por su parte Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, ha indicado que este proyecto no solo implica valorar la intervención y el acompañamiento que se va a brindar, sino además de evaluar constantemente las acciones empleadas para corroborar “si están dando los resultados esperados.”
En este sentido comentó que el desahucio significa quitar la esperanza y “para nuestra organización que además es un centro sanitario, la prioridad es poner en común aquellas intervenciones que permiten a los afectados recuperar la esperanza y reponerse emocionalmente tras el embate de un proyecto de vida que ha sido truncado”.
Según ha explicado Calahorrano entre las causas que llevan a la comunidad ecuatoriana a situaciones de depresión y ansiedad se encuentran principalmente falta de empleo y el pago de la hipoteca. “A todo eso se le suma el miedo a perder la vivienda, el riesgo del desahucio”.
Para el embajador estos son problemas no sólo afectan a los padres sino también a los hijos, por lo que “se dan casos realmente duros y la Embajada va a respaldar a sus ciudadanos”.
Desde septiembre de 2015 a Embajada realiza un promedio de 100 atenciones diarias entre asesorías legales y apoyo psicológico en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Sevilla y Alicante. Brindan estos servicios a cerca de 11 mil personas, mientras que 2.200 familias han ganado sus juicios de hipotecas gracias a estas asistencias legales.