Ecuador implementa proyecto para eliminar uso de sustancias químicas peligrosas
La finalidad es proteger la salud y el ambiente del impacto de los contaminantes orgánicos persistentes y el mercurio
Rebeca Illescas, Tarsicio Granizo y Nuno Queiros.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha dado inicio a la fase de implementación del “
Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida”, para proteger la salud humana y el ambiente de los impactos negativos que ocasionan los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el mercurio (Hg).
La ejecución de esta iniciativa se hace efectiva tras la
firmar del Proyecto ProDoc por parte del Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Minería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El proyecto fue aprobado en un tiempo record por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y es una alegría saber los resultados que vamos a conseguir. Nuestro compromiso es que esta iniciativa tenga una
ejecución absolutamente eficiente y, que sobretodo tenga un impacto en la política pública”, ha dicho
Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente.
“El desafío histórico para el sector, es
reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente. Por ello se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país”, ha señalado,
Rebeca Illescas, ministra de Minería.
De su parte
, Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, ha explicado que la intención de este proyecto es
proteger a las poblaciones de la contaminación de químicos que se pueda dar en su entorno, para alcanzar un desarrollo humano sostenible.
En este sentido,
Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, ha mencionado que este es el
primer trabajo sobre sustancias químicas contaminantes que se realiza en América Latina, que marca avances “significativos” en la eliminación y el control adecuado de estos desechos. “Los resultados que tengamos en estos próximos 5 años, ayudarán a mejorar el quehacer de la pequeña minería y la minería artesanal”, ha enfatizado.
Implementación
Para implementar este programa se ha estimado
cuatro componentes fundamentales: fortalecer la capacidad institucional y el marco legal y normativo para la Gestión Racional de Químicos basado en un Enfoque de Ciclo de Vida; eliminación de las existencias COPs y la reducción del uso y liberación de las COPs antiguos y recientemente enlistados en el Convenio de Estocolmo; implementación de medidas para la reducción y eliminación de mercurio (Hg) en sectores prioritarios y, aumento de la conciencia, difusión de logros y resultados y monitoreo, ha indicado el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
La iniciativa se ejecutará en los próximos cinco años y cuenta con un financiamiento de más de USD 49 millones para su implementación, de acuerdo a lo informado.
El dato
Este proyecto, que surgió en 2015,
unifica a cuatro convenciones internacionales: Minamata, Estocolmo, Basilea y Rotterdam. Asimismo, permite la articulación de más de 12 instituciones públicas y asociaciones que serán parte de la gestión de sustancias químicas en Ecuador.