PRESENTACIÓN OFICIAL
Ecuador le apuesta a sus 'guías alimentarias' para combatir la malnutrición
Estas herramientas promueven el consumo de alimentarios saludables para prevenir enfermedades
Verónica Espinosa, ministra de Salud, junto a representantes de FAO y otras carteras de Estado.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras carteras de Estado han presentado oficialmente las ‘
Guías Alimentarias del Ecuador’, materiales educativos que servirán como referencia para promover el consumo de alimentarios saludables, y así prevenir enfermedades como la desnutrición, anemia, obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas guías se basan en
11 mensajes y una imagen que orientan hacia una mejor alimentación y promueven estilos de vida más saludables. Asimismo, consideran la percepción ciudadana y rescatan los alimentos autóctonos del país.
John Preissing, representante de FAO en Ecuador, ha manifestado que estas guías brindarán al país orientaciones sobre “qué debemos comer, cómo debemos comer, cuáles son las recomendaciones, etcétera”, lo que ayudará a
combatir el hambre y toda forma de malnutrición.
Por su parte,
Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha explicado que varios actores del sector público y privado, así como de la organización civil, han contribuido a la elaboración de estas guías, que son “
herramientas reales y mensajes sencillos” para tomar decisiones adecuadas en cuando a la alimentación.
“Esperamos que estas guías
aporten al desarrollo del país, así como lo han hecho en otros países”, ha manifestado.
Situación del país
Según el MSP, en Ecuador,
8 de 10 principales causas de muerte se relacionan a factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, hipertensión, etc.). Asimismo, 1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad; 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad; 1 de cada 4 adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad; y 6 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años padecen sobrepeso u obesidad.
“El 60 por ciento de nuestra población, es decir, la mayoría de los ecuatorianos tienen un riesgo altamente incrementado de
morir tempranamente como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles”, ha agregado la ministra de Salud.
En este sentido, Espinosa ha mencionado que en el país también existe el
fenómeno de la malnutrición, pues a su decir, está presente en todas las edades, en hombres y mujeres, así como en todas las clases sociales, aunque afecta mucho más a las personas pobres porque no se alimentan de manera adecuada.
El dato
En la elaboración de estas guías alimentarias
la FAO ha brindado el apoyo técnico y financiero.
Los 11 mensajes de las Guías Alimentarias del Ecuador.
|