Webs oficiales se adaptan para personas con discapacidad
Primer país en implementar lectores de voz y teclado en Latinoamérica
Verónica Jácome, directora de tecnología de Setedis.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en utilizar sitios web 3.0 con tecnología asistida que permiten el acceso y la navegación a personas con discapacidad.
Este proyecto es parte del programa 'Ecuador Vive la Inclusión' y nace como un derecho fundamental para la comunicación e información de las personas con discapacidades, el cual está amparado por la Constitución y la Ley Orgánica de Discapacidades, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA, Verónica Jácome, directora de tecnología de la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).
Los nuevos sitios web se han implementado en 37 entidades públicas y brindan accesibilidad a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, gracias a un sistema técnico y moderno de navegación, ha indicado la directora.
Entre las principales características de los sitios se encuentran los lectores de voz, de teclado, imágenes auto-descriptivas, contraste de colores, información resaltada cuando se pasa el cursor, videos subtitulados. El diseño es adaptable a todos los dispositivos móviles.
La versión 3.0 se ha elaborado en base a los lineamientos y directrices de la Norma INEN-ISO/IEC40500 W3C, que rige en el país desde enero del 2014. Este marco legal garantiza el acceso web universal, ha comentado Fausto Villamarín, responsable de tecnología del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).
Actualmente los sitios web 3.0 tienen una certificación A. Sin embargo se está regularizando el contenido para que sea dinámico y de esta manera obtener calificación AA. También se espera que para el 2017 se implementen en todas las instituciones públicas, ha mencionado Verónica Jácome.
La Setedis brindó asesoría técnica y participó en la validación de la usabilidad con ejercicios y pruebas de navegación junto a Conadis.
Según datos del Ministerio de Salud Pública hasta septiembre de 2015, en Ecuador se han registrado 401.879 personas con discapacidad.