VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Ecuador no tiene casos de microcefalia asociados a zika
El ministerio vigila posibles complicaciones neurológicas hasta los 2 años
Jueves, 01 de septiembre de 2016, a las 13:19
Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del
Ministerio de Salud (MSP) ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que no existen casos de
microcefalia ni Guillain Barré asociados a
zika.
“Tenemos hasta el momento 57 neonatos (de madres con zika) que no han presentado ninguna de las complicaciones asociadas” al virus.
Según ha insistido Luna, la microcefalia “no solo está asociado a zika, pueden haber otros agentes que la pueden producir. Pero hasta el momento en el país no tenemos casos atribuibles a zika”.
En el caso de las
embarazadas “nosotros lo que hacemos es la prueba de Storch, que es una serie de pruebas serológicas que verifican si la madre ha tenido una infección reciente y adicional a eso, tomamos sangre del cordón” umbilical, el momento del nacimiento.
“Si la madre presentó zika durante el embarazo le damos seguimiento al niño hasta el momento del parto y luego hasta dos años después, porque se pueden presentar complicaciones neurológicas” posteriores, ha explicado la funcionaria.
Luna ha recordado que el zika en algunas ocasiones puede ser
asintomático, por lo cual puede haber madres que no detectaron la enfermedad y fueron portadoras del virus y que podrían tener niños con microcefalia. “Todos los niños que tenemos registrados que vienen de madres con zika, tomamos sangre del cordón para ver si el niño tiene la infección”, ha asegurado Luna.
La directora ha manifestado que “además de la microcefalia tardía, se observó que también se pueden presentar
complicaciones neurológicas hasta los dos años después del nacimiento. Nosotros damos seguimiento al niño por si presentan complicaciones para poder captarlo y dale el apoyo necesario”.
La funcionaria ha asegurado que el MSP “aplica un manual que engloba toda la respuesta sanitaria. Esto lo hemos trabajado desde nivel central y ha sido socializado. Adicional a esto se realizan capacitaciones para el manejo tanto de Guillain Barré como de microcefalia”.
Por otra parte, Luna ha asegurado que están “
fortaleciendo la comunicación en la prevención para evitar los contagios. No queremos niños con microcefalia”.