Ecuador no tiene políticas de prevención contra el burnout
No existen estadísticas reales
Guillermo Barragán, presidente Colegio de Médicos de Pichincha.
|
Cristina Coello. Quito
A pesar que existen escasos y dispersos estudios sobre la incidencia del burnout en el sector sanitario ecuatoriano, se estima que gran parte del personal sufre en algún grado este síndrome, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, Guillermo Barragán.
El médico ha mencionado que en un test, para medir el estrés laboral del personal sanitario del Hospital Carlos Andrade Marín y del Hospital de Ambato, el resultado arrojó un nivel muy alto.
Según esa encuesta realizada en 2012, el 67 por ciento del personal tenía estrés emocional y laboral y no solo por las largas jornadas que deben cumplir, sino también por la aplicación del código de la salud, la falta de insumos, la masificación en la atención, condiciones inadecuadas de trabajo, entre otras causas, ha precisado Barragán.
“El síndrome de burnout no es reconocido como riesgo psicosocial” en la ley vigente para el sector sanitario en Ecuador, mientras que en otros países Latinoamericanos como Colombia y Brasil si lo es, ha manifestado.
Por lo tanto, “hemos pedido un estudio a nivel nacional” sobre esta patología para conocer la real situación del personal y fue uno de los puntos tratados con la ministra Margarita Guevara cuando asumió el puesto. “Pero hemos esperado dos meses sin ninguna respuesta”, ha indicado Barragán.
La carga horaria en las áreas críticas debe ser máximo de 6 horas, ha considerado Barragán, en el marco de las XXVIII Jornadas Médicas Internacionales Vozandes.
Allí, ha añadido Narcisa Robles del departamento de enfermería del hospital Vozandes, que “está demostrado científicamente que luego de ese tiempo se cometen más errores” en las salas de urgencias.
Todo esto deja entrever que es “necesario generar políticas claras de prevención (de burnout) y lucharemos como gremio por eso”, ha indicado Barragán, quien también es dirigente de los médicos de Pichincha.