INAUGURACIÓN DE CENTRO
Ecuador ofrece servicios especializados de criminalística
Policía celebra 78 años de profesionalización
Rafael Correa, presidente del Ecuador.
|
Redacción. Quito
El Ecuador estará a la vanguardia de la investigación forense en la región, según ha considerado el presidente Rafael Correa, tras inaugurar un nuevo centro especializado de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil.
El mandatario ha señalado que “en estos nueve años de Revolución Ciudadana hemos realizado el proceso más profundo de profesionalización y equipamiento de la Policía”, en lo cual “se ha invertido unos 700 millones de dólares”, ha indicado.
El Laboratorio se ubica en el complejo de la Policía Judicial, al oeste de Guayaquil. Tiene una extensión de 7.600 metros cuadrados y 254 agentes laborarán en el centro.
Cuenta con un departamento de Medicina Legal, dividido en las áreas de Tanatología, Clínica Forense, Ginecología Forense, Psicología y Psiquiatría Forense.
El área de criminalística cuenta con espacios para el análisis de indicios, armas de fuego, identidad de huellas dactilares, informática forense, pruebas químicas, de toxicología y de ADN.
Correa ha realizado un recorrido por el centro y ha observado el funcionamiento del microscopio de barrido electrónico para el cotejamiento de balas y casquillos de armas.
También ha pasado por las oficinas del Sistema de Identificación Dactilar, para la comparación de huellas digitales; en el área del Sistema de Identificación Biométrica por voz y rasgos faciales; y en las salas de autopsias que cuentan con frigoríficos de conservación de cadáveres.
“Antes, países vecinos nos daban asistencia en materia de criminalística y ahora somos nosotros capaces de dar servicios especializados a nuestros vecinos”, ha precisado el mandatario.
El ministro del Interior, José Serrano, ha comentado que con el Laboratorio de Criminalística la justicia contará con un instrumento eficaz para juzgar de la manera más precisa posible a los autores de los delitos.
“Hemos dado un salto de no menos de 70 años, ahora contamos con policía e investigadores científicos con equipamiento de punta”, ha enfatizado el secretario de Estado.