Ecuador participa en Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles
En la cita están más de 500 representantes mundiales
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 16:45
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud Pública de Ecuador,
Verónica Espinosa, participa en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Montevideo (Uruguay).
Este encuentro tiene como fin “debatir sobre los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la
mejora de las políticas en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT”, señala un comunicado oficial.
Al encuentro internacional se han dado cita
más de 500 representantes mundiales entre jefes de Estado, ministros y representantes de organizaciones de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.
Durante la cita se analizarán también las
nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha, en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr el cumplimiento de políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.
Para aportar a la plena implementación de los compromisos globales, respecto del cumplimiento del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre a la Nutrición (2016-2025), en esta Conferencia
se adoptará una hoja de ruta que propone la estrategia global para avanzar en la lucha contra las ENT.
Según la OMS “las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son:
las enfermedades cardiovasculares;
el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas; y la
diabetes”. Las ENT matan a más de 36 millones de personas cada año.
En esta cita, el MSP presentará los principales
avances y experiencias exitosas en materia de prevención y control de ENT como el impuesto sobre el tabaco y los productos no saludables, salud y bienestar mental, ENT en situaciones de emergencia humanitaria, y promoción de cobertura sanitaria universal como mecanismo para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.