10 EJES DE ACCIONES
Ecuador pone en marcha plan de prevención del fenómeno de El Niño
El vicepresidente Alfredo Borrero supervisará el cumplimiento de este plan
Presidente Guillermo Lasso.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha puesto en marcha el Plan de Prevención para enfrentar las amenazas del Fenómeno de El Niño, para que independientemente de su intensidad, se pueda proporcionar protección y ayuda a la población, ha anunciado el presidente Guillermo Lasso.
El primer mandatario ha detallado en cadena nacional los
10 ejes de este plan: campañas educativas sobre qué hay que hacer ante la emergencia; protección de la infraestructura de drenaje, alcantarillado y agua potable; mantenimientos preventivos de la red vial; garantizar los alimentos para todo el país; reforzar las instituciones de primera respuesta;
el sector de la salud contará con los insumos suficientes para atender cualquier posible aumento de la demanda y preparará al personal médico; mantenimiento preventivos de la infraestructura educativa; albergues para las personas damnificadas; garantizar la conectividad digital y telefónica; prevenir la violencia contra las mujeres y niños.
“Estas son las acciones más relevantes, pero el plan íntegro es exhaustivo y es de acceso público. No solo aborda la prevención sino todas las etapas que implica esta emergencia.
Fue aprobado por el COE Nacional y ahora la tarea de los COE provinciales y cantonales, en conjunto con los Gobierno Autónomos Descentralizados, es elaborar los planes de acción y emergencia, y las tareas de prevención, ajustados a las necesidades de sus localidades”, ha manifestado el presidente Lasso.
Asimismo, ha señalado que el COE Nacional está activo para monitorear la evolución del Fenómeno de el Niño y la aplicación de este plan; y que se están gestionando todos los recursos financieros para “que no falte nada”.
A su decir, los pronósticos científicos estiman que el mayor impacto de este fenómeno natural puede darse
a partir del mes de octubre. Por ello, con cuatro meses de anticipación se aplicará el plan de prevención.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, será encargado de supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional sobre esta emergencia.