COMPROMISO POLÍTICO
Ecuador pretende eliminar la malaria para el 2025
Se han notificado 1.920 casos en 2020, los cuales están focalizados
Jueves, 30 de septiembre de 2021, a las 15:44
Reunión entre Ecuador y OPS/OMS.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha ratificado su compromiso para acelerar la eliminación de la malaria conforme las metas establecidas en el
Plan Nacional Estratégico de Malaria 2021-2025.
La estrategia nacional comprende varias acciones para fortalecer el
diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento de todos los casos; fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica; y promover la participación de distintos sectores, instituciones y comunidad organizada para implementar las acciones previstas.
Según cifras de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el pico máximo registrado de malaria en Ecuador fue en 2001, con 106.641 casos. Desde 2002 hasta 2014 la tendencia de casos descendió, llegando a 241 casos.
A partir del 2014, el número de casos aumentó de 241 a 1.920 notificados en 2020.
Autoridades ecuatorianas y representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) han revisado en una reunión virtual la
hoja de ruta que el país ha elaborado para avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.
En este encuentro el vicepresidente de la República
Alfredo Borrero ha ratificado el compromiso del gobierno nacional en mejorar las condiciones de salud de la población, especialmente de quienes viven en condición de vulnerabilidad y en las
provincias con mayores índices de pobreza, que a su vez se ven afectadas por la malaria.
Por su parte, la ministra de Salud
Ximena Garzón ha mencionado que existe el compromiso del país para aprobar y
poner en marcha el Plan Nacional Estratégico de Malaria 2021-2025, que fue elaborado con acompañamiento técnico de la OPS/OMS.
Asimismo, las autoridades de salud se han comprometido en
agilizar la reactivación del Comité Técnico Independiente de Eliminación de Malaria y, con la presencia de un delegado de la Vicepresidencia de la República, coordinar la respuesta multisectorial e interinstitucional que permita garantizar el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico del país.
“Las enfermedades las eliminan los países, y la OPS y la OMS prestan su cooperación técnica para dicho fin”, ha dicho Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS/OMS.
Espinal ha resaltado que lo más importante es el compromiso político del país, el cual han mostrado las autoridades ecuatorianas. Asimismo, ha señalado que la
focalización de la malaria en pocos lugares es un factor a favor de la eliminación en el Ecuador, pero existe la necesidad de actuar ahora porque la transmisión está aumentando.