CONSEJO DIRECTIVO
Salud promoverá en Washington su política de etiquetado
Buscan seguir fortaleciendo la medida
Viernes, 23 de septiembre de 2016, a las 11:57
Adrián Díaz y Gina Tambini de OPS y Gabriela Rivas del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
La ministra de Salud,
Margarita Guevara, presentará en la reunión del 55 Consejo Directivo de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, los resultados positivos de la aplicación del etiquetado de alimentos en Ecuador, tras dos años de aplicación.
Gabriela Rivas, coordinadora especialista de Gestión interna de Promoción de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria del MSP, ha anunciado que las actitudes de los ecuatorianos han cambiado en cuanto al consumo de alimentos procesados “y es un gran paso en beneficio de la salud”, ha mencionado en un conversatorio con medios locales.
De allí que ha destacado que “el
semáforo ha sido beneficioso y aceptado por la población” y que es importante que la industria alimenticia siga participando de esta iniciativa en la que “Ecuador está a la vanguardia”, ha señalado Rivas.
La funcionaria del MSP ha precisado a REDACCIÓN MÉDICA que países como
Panamá y Jamaica están muy interesados en la normativa ecuatoriana y
han solicitado al MSP asesoría. “Perú también está preparando una reglamentación y Bolivia ya tiene un etiquetado igual al ecuatoriano”, ha añadido.
Etiquetado incide en la salud
Por su parte,
Gina Tambini, representante de la (OPS) en Ecuador ha resaltado que la evidencia demuestra que el etiquetado puede incidir a largo y mediano plazo en los hábitos de consumo de la población y por lo tanto en la salud.
De allí que su organización ha auspiciado al MSP para abrir un espacio “el miércoles 28 de septiembre, cuando estarán reunidos todos los ministros de salud (de la región), en el marco del
Consejo Directivo de la OPS, para revisar la experiencia, los desafíos e implementación del etiquetado”, ha precisado Tambini.
“Tenemos mucha experiencia de que los países unidos, realmente pueden hacer cara a la postura que presentan grupos tan fuertes como la
industria (alimenticia) este momento” y por eso la representante de OMS impulsa la propuesta ecuatoriana de ir “Juntos para el etiquetado de alimentos, la unidad panamericana para enfrentar los desafíos”.
Ecuador, pionero
Por su parte,
Adrián Díaz, asesor en salud familiar, género y curso de vida de OPS ha destacado el hecho de que Ecuador ha sido el pionero y modelo para otros países de la región respecto a medidas regulatorias en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas azucaradas.
Los tres funcionarios han resaltado que el etiquetado tipo semáforo es “ampliamente reconocido” por brindar información clara a los consumidores y que además
promueve que la industria alimenticia modifique la composición de algunos de sus productos.
También han reconocido que aún falta “reajustar” algunos aspectos de la normativa y que no convienen presiones de la industria ya que se ha avanzado mucho en la implementación de esta política pública de salud, que ahora buscan impulsar en la región.