DÍA DE LA AUDICIÓN
Ecuador promueve colocación de implantes cocleares
Algunos problemas de audición son prevenibles
Segundo Alvarado, HVCM.
|
Cristina Coello. Quito
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles, de allí que son importantes las estrategias de prevención sencillas como la vacunación y el cuidado con las infecciones.
En el
Día Mundial de la Audición, el 03 de marzo, el Ministerio de Salud (MSP) se ha propuesto concientizar a la población y a los responsables de programas y políticas sobre la pérdida de la audición y las enfermedades del oído.
En el caso del
Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca (HVCM), se ha destacado la campaña de colocación de implantes cocleares a niños de entre uno y cuatro años de edad.
En el
Hospital General de Macas su gerente, Marco Villegas, ha indicado que “desde el 2007 con la iniciativa de la Vicepresidencia de la República con el proyecto Manuela Espejo, se aplican políticas públicas de apoyo a personas con discapacidad y en este establecimiento de salud se entrega ayudas técnicas y atención en el tema de audición con el propósito de mejorar el estilo de vida de las personas” con problemas de audición.
En otros hospitales como el
Carlos Andrade Marín de Quito y el
Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también han reactivado sus programas de implantes cocleares.
El dispositivo
El
implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que permite que un paciente sin audición, adquiera la capacidad de captar sonidos y pueda desarrollar lenguaje, cultura y escritura.
Este último año, en el HVCM se han colocado 24 implantes cocleares y dos de conducción ósea, ha informado el coordinador del programa,
Segundo Alvarado.
El especialista ha mencionado que los beneficiarios han sido pacientes que “presentan discapacidad auditiva, la que compromete pérdida profunda. Los
implantes son colocados especialmente en niños menores a cinco años y que han recibido previamente terapias de lenguaje y colocación de audífonos”.
Alvarado ha informado que al colocarlo a una
temprana edad “son ideales, teniendo en cuenta que después de los cinco años es más complicado ya que el infante pasa la etapa pre-lingual”.
Oscar Chango, Gerente dell HVCM, ha informado que se han invertido por paciente aproximadamente 30.000 dólares y hasta el momento el monto sobrepasa los 720.000 dólares en este programa.
Recomendaciones
Los problemas auditivos son causados por distintos factores, entre ellos las
malformaciones congénitas y, sobre todo, los procesos perinatales.
Según el MSP, para
reducir el riesgo de padecer un problema auditivo, es recomendable un adecuado control pre natal y durante los primeros días de vida de un niño.
Además una
adecuada vigilancia nutricional de la madre, control ginecológico y obstetra, y que el parto se lleve a cabo en un hospital que cuente con todas las condiciones óptimas de atención.
La OMS señala que se pueden prevenir los problemas auditivos a través del
control de infecciones como la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica.
Además de
evitar complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso al nacer, prematuridad e ictericia y el uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes.