Ecuador recibe 42 millones para fortalecer la estrategia nacional de disminución de la desnutrición infantil
Se trata de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo
Presentación del crédito del BID.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública ha informado que inició la ejecución del crédito por 42 millones de dólares que ha entregado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ecuador para fortalecer la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Esta inversión será para los
próximos dos años y servirá para reforzar la entrega de prestaciones de salud mediante el paquete priorizado, que beneficia a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años.
“Es fundamental la entrega de prestaciones de salud priorizadas para este grupo de personas, con equipamiento y monitoreo, nutrición, consejería en lactancia materna y educación”, ha indicado el ministro de Salud, José Ruales.
Según lo indicado, el paquete priorizado que brinda el MSP es parte de la Estrategia Nacional Ecuador Cree Sin Desnutrición Infantil e incluye
control prenatal, control de niño sano, vacunación y consejería nutricional a este grupo específico.
En este sentido, Ruales ha enfatizado que es primordial la articulación y el trabajo intersectorial con apoyo de los gobiernos locales. Las intervenciones en parroquias priorizadas del país, con énfasis en la participación ciudadana y la interculturalidad, son claves para avanzar en esta política pública, señaló Ruales.
De su parte, Cristina San Román, especialista de salud del BID, ha asegurado que este crédito es una prioridad para el organismo internacional y el Ecuador, “pensando siempre en acciones dirigidas para disminuir la desnutrición crónica infantil, en las 24 provincias del país”.
Por este motivo, los beneficiarios serán
más de 837 mil personas, entre mujeres embarazadas y niños menores de dos años en todo el país. Una de las metas es incrementar la cobertura del control prenatal. Así como ampliar la cobertura de niños y niñas menores de 24 meses con controles de salud y potenciar los centros de salud tipo A, B y C con la inclusión de más grupos de apoyo a la Lactancia Materna.