NUEVOS LINEAMIENTOS
Ecuador reduce a 5 los días de aislamiento por COVID-19
Es una medida entra en vigencia en todo el territorio nacional
Juan Zapata, presidente del COE Nacional y José Ruales, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha resuelto solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) que
emita con base a regulaciones de la OMS nuevos lineamientos de reposo médico (aislamiento) y uso de mascarilla para las personas con una prueba de COVID-19 positiva, especialmente para funcionarios públicos.
De esta manera, se ha determinado que ya no serán 14 días de aislamiento cuando se da positivo a COVID-19, sino
se cambiarán a 5 días de aislamiento (reposo domiciliario) más 4 días (posteriores) de uso obligatorio de mascarilla, ha informado
Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
“Estos lineamientos se cambian a partir de esta resolución y
los lineamientos que va a desarrollar el MSP desde el día lunes (18 de julio) … Entrarán en vigencia en todo el territorio ecuatoriano”, tanto para el sector público y privado, ha asegurado Zapata en rueda de prensa.
Esta decisión se basa en que “
no se muestra una variación relevante y se mantiene en todo el país en sus principales indicadores: tasa de positividad, ocupación de camas en hospitalización, ocupación de camas de UCI, atenciones por afecciones respiratorias y exceso de mortalidad”.
Según el ministro de Salud
José Ruales, durante las últimas 5 semanas (hasta el 15 de julio) se ha mantenido un
aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, presentándose de manera diferente (registrando diversas olas) en las distintas en regiones del país. Por ejemplo, en las dos últimas semanas los casos se han incrementado en la Costa, mientras que en la Sierra están disminuyendo.
A pesar del incremento de casos a nivel nacional,
no se ha dado un aumento significativo o proporcional de fallecimientos por COVID-19, lo cual significa que los contagios y las hospitalizaciones tienen una sintomatología más leve.
Por estos y otros factores, Ruales ha manifestado que en el país se mantiene con una
incidencia moderada de COVID-19.
Con este panorama, el COE Nacional también ha ratificado la medida que establece “
el uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes”.
Asimismo, se ha determinado la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos
para personas que presenten sintomatología respiratoria.
También ha recomendado utilizar mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico; y
usar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.
Además, ha exhortado a la ciudadanía a
continuar con el proceso de vacunación, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo (tercera y cuarta dosis).
Para viajeros
El COE también ha solicitado al MSP homologar los requisitos de ingreso al país y Galápagos de la siguiente manera: “todo viajero mayor a 3 años, deberá presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema,
quienes no posean estos documentos deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT- PCR o antígeno realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Los pasajeros menores de 3 años no presentarán estos requisitos”.
Esta disposición entra en vigencia
desde este lunes 18 de julio a las 00h01.