ACTUALIZACIÓN OPS
Ecuador reporta una de las tres variantes de preocupación de SARS-CoV-2
Estas variantes pueden aumentar la transmisibilidad del virus
OPS insiste en la aplicación de medidas de salud pública.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que 32 países y territorios de las Américas han reportado la presencia de al menos una de las
“tres variantes de preocupación” de SARS-CoV-2, según una nueva actualización epidemiológica.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado 3 variantes del SARS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, en Sud África y en Brasil, como variantes de preocupación (VOC), en consulta con el Grupo de Trabajo de la OMS sobre la evolución del SRAS-CoV-2.
Son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1, correspondientemente. Además, en Brasil, Estados Unidos y otros seis países y territorios se han notificado variantes en otra categoría, variantes de interés, que abarcan tres tipos adicionales.
Según la OPS, estas variantes pueden
aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar su virulencia o disminuir la eficacia de las medidas de salud pública o sociales, o de diagnósticos, vacunas y terapias, aunque queda mucho por aprender sobre ellos.
Las medidas actuales para reducir la transmisión, incluyendo el lavado frecuente de manos, el uso de máscaras, el distanciamiento físico, la buena ventilación y evitar lugares concurridos o entornos cerrados.
Estas continúan funcionando contra las nuevas variantes reduciendo la cantidad de transmisión viral y, por lo tanto, reduciendo también las oportunidades para que el virus mutara.
Los países que han reportado una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana,
Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.
Reporte de variantes de preocupación en las Américas. Fuente OPS.
|
Desde inicio de la pandemia se han realizado
más de 845.000 secuencias genómicas completas de SARS-CoV-2 a nivel global. Estas se han compartido a través de bases de datos de acceso público.
“La capacidad de monitorear los datos casi
en tiempo real tiene un impacto directo en la respuesta de salud pública a la pandemia COVID-19, permitiendo identificar cambios en los patrones epidemiológicos, en virulencia, o en la disminución de la eficacia terapéutica, entre otros cambios”, ha señalado la OPS.
En Ecuador
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha informado el 26 de marzo que según el análisis de variantes circulantes en los últimos 2 meses en Pichincha, Azuay, Santo Domingo, El Oro, Cañar, Morona, Sucumbios, de 37 muestras el 12 por ciento (es decir 3 casos) pertenecen a la
variante británica B.1.1.7 solo en Quito, la mayoría pertenecen a variantes identificadas previamente.
En cambio, según el último comunicado del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UESS) de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2 en Guayaquil, donde se analizaron muestras de pacientes entre enero y febrero de 2021, se ha encontrado que
la variante B.1.1.7 es la que mayoritariamente se ha distribuido en Guayaquil durante 2020.
Sin embargo, actualmente puede estar siendo desplazada por la variante B.1.1.74. “Destacamos que ninguna de estas variantes presenta mutaciones que se puedan relacionar al fracaso en el tratamiento, severidad de la enfermedad o efecto adverso al proceso de vacunación”. La mayoría de las variantes analizadas
provienen de Estados Unidos, Irlanda del Norte e India, ha indicado.
Detalle de las variantes de preocupación en las Américas. Fuente OMS.
|