CONCLUSIÓN FORO INTERNACIONAL
El país requiere articulación del sector público y privado para combatir el mercado ilegal de medicamentos
Este tema debe trabajarse de manera exclusiva, así como lo maneja Colombia y Perú
María Fernanda Román, experta en identificación de productos falsificados.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Quito se ha llevado a cabo el ‘
Tercer Foro Internacional Mercado Ilegal de Medicamentos: Una Amenaza Global’, en el que participaron representantes de varias instituciones públicas nacionales (Ministerio de Salud Pública, Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Ministerio del Interior, Fiscalía General, Asamblea Nacional, entre otras) y expositores provenientes de Colombia (Fiscalía, Policía y Proyecto contra la falsificación), Perú (Comisión Binacional Lucha Contra el Contrabando y la Falsificación), y Estados Unidos (Instituto Americano de Seguridad Farmacéutica).
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
María Fernanda Román, experta en identificación de productos falsificados y organizadora del foro, ha calificado como
“todo un éxito” este foro, tanto por los temas abordados para combatir el mercado ilegal de medicamentos falsificados, adulterados y caducados; como por las conclusiones a las que se llegaron.
“El escuchar el aprendizaje de otros países y que ellos también escuchen lo que nosotros hacemos,
realmente fue muy valioso”, ha dicho
Juan Carlos Galarza, director ejecutivo del ARCSA, quien ha reconocido que en este foro hubo un intercambio de experiencias para fortalecer y mejorar el trabajo frente a este problema.
Román ha comentado que la principal conclusión a lo que se llegó fue que
en Ecuador se debe trabajar más para lograr una articulación entre el sector público y privado. “Esto realmente es una carencia para combatir este delito. Nos falta muchísimo en el país”, ha enfatizado.
“Hemos logrado una articulación muy buena entre las autoridades: Policía, Fiscalía, ARCSA y jueces están trabajando de la mano para combatir el delito. Pero
el sector privado no está haciendo su papel, es decir, no está aportando ni apoyando en este tema”, ha lamentado la experta.
Román ha explicado que en el foro se presentaron las
experiencias de Colombia y Perú frente a este problema, las cuales reflejaron que en esos dos países la industria y sector farmacéutico trabajan “de la mano” con las autoridades, apoyando en temas de capacitación, logística, instrucción para el personal de los operativos, etc.
Falta de articulación
Román ha manifestado que aún
no entiende por qué en Ecuador falta ese compromiso y apoyo por parte del sector farmacéutico, cuando este un mecanismo muy eficaz para combatir el mercado ilegal de medicamentos, el cual afecta a todos por igual.
Si las autoridades y todo el sector privado trabajaran
en conjunto y de forma puntual este tema, se lograría combatir de manera mejor manera el problema, ha asegurado la experta.
“Este tema debe trabajarse de manera exclusiva, así como lo maneja Colombia y Perú.
El mercado ilegal de medicamentos es un tema totalmente a parte de cualquier otra discusión y trabajo que haga la industria farmacéutica. Esta problemática afecta a todos por igual, por lo tanto, no hay criterios distintos”, ha considerado Román.
Cifras de este mercado ilegal
Román ha indicado que según la Organización Mundial de Salud (OMS) el mercado ilegal de medicamentos es de un
25 al 30 por ciento en Latinoamérica.
En Ecuador, pese a no tener datos reales sobre este problema, se concluye que “
tenemos cifras alarmantes. Esto lo decimos por los operativos que se han desarrollado en el país. Por ejemplo, solo el último operativo donde se incautaron 18 toneladas de medicamentos fraudulentos, marca que la cifra de nuestro comercio ilegal es altísima”, ha aseverado Román.
“Por lo tanto,
hay que trabajar mancomunadamente para que estas cifras bajen”, ha concluido la experta, quien ha invitado a la comunidad médica y al sector farmacéutico a denuncia los casos que conocen para frenar este problema en el país.
Como parte del trabajo articulado entre autoridades, en el país en que los últimos tres años se han realizado de manera conjunta
6 operativos “fuertes” de fármacos de alto impacto, ha informado Juan Carlos Galarza.
Para el director ejecutivo del ARCSA, esto es una muestra de que
Ecuador ha avanzado muchísimo en tal poco tiempo. Sin embargo, ha reconocido que aún hay muchas cosas que se deben mejorar.
El dato
El
‘Tercer Foro Internacional Mercado Ilegal de Medicamentos: Una Amenaza Global’ ha sido organizado en conjunto con la Universidad de los Hemisferios.