INDICADORES DE ALERTA
Ecuador requiere una hoja de ruta clara para prevención y control del dengue
La FME pide declarar emergencia sanitaria en el país por el aumento de casos en el país
Héctor Rosero, secretario general de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Declarar emergencia sanitaria en el país es una necesidad actual debido a la falta de una hoja de ruta para prevenir y controlar el aumento significativo de dengue, ha asegurado la Federación Médica Ecuatoriana (FME). Por ello ha pedido al Gobierno y a la autoridad sanitaria nacional tomar esta decisión de manera urgente.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el secretario general de la FME,
Héctor Rosero, quien es experto en Salud Pública, ha indicado que en lo que va del 2024 se registran más de 28.000 casos de dengue, hasta la semana epidemiológica 18 (SE-18), es decir, ya se supera los casos totales notificados en 2023, lo cual es un
indicador de “alerta”.
“Esto significa que en el resto del año van a incrementarse los casos y si no tomamos medidas de prevención o epidemiológicamente correctas, puede desbordase esta situación. Por eso es importante declarar una alerta sanitaria para poder comprar los insumos, en este caso el abate, los toldos para las áreas con mayor cantidad de casos,
la fumigación no solamente con deltametrina sino malatión para mosquitos adultos”, ha sostenido.
Según ha explicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe tomar las pautas correctas, “considerando que fue una medida errónea cerrar el sistema de erradicación de la Malaria”, el cual también servía para la fumigación y control de los vectores.
A esta situación se suma que
no se está realizando un adecuado tamizaje en la mayoría de unidades pública de salud y que evidentemente “no se tiene una hoja de ruta en el tema de prevención de dengue”.
Al momento hay una alta tasa de contagios en cinco provincias del país,
Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Esmeraldas y Guayas. De manera que es necesario que el presidente de la República, Daniel Noboa, declare en emergencia al sector salud, con la finalidad de que se realicen las medidas de prevención correspondientes, ha enfatizado.
“Hay que cortar la cadena de transición con el ventor”, pero esto no se está haciendo actualmente, ha sostenido el galeno.
Para el experto, también hay que iniciar una
campaña de concientización y educación con los diferentes actores, como municipios, voceros provinciales, ministerios de Educación y Bienestar Social, entre otros. “No hay que automedicarse porque esto puede provocar que los síntomas aumenten y se puede llegar a un dengue de una categoría complicada”.
A su criterio, una emergencia sanitara en el país ayudaría a combatir otros problemas adicionales, como la falta de gestión y capacidad operativa, el desabastecimiento de medicamentos e insumos en varias de las unidades de salud, la falta de asignación de presupuesto para Salud por parte del Ministerio de Finanzas y pagos a la deuda con los prestadores externos.
“
La FME ya ha solicitado una reunión con el Ministerio de Gobierno, con el Ministerio del Interior. Además, tuvimos una reunión con el MSP, pero lamentablemente los 10 puntos que planteamos no se han cumplido. Estamos a la espera de un mejoramiento porque la Federación Médica es propositiva en tratar de buscar soluciones y solicitada demás la aprobación del Reglamento a la Carrera de Sanitaria”, ha enfatizado Rosero.