REUNIÓN INTERNACIONAL
Revisan convenio para el control del consumo de tabaco en Ecuador
Se establecerá una hoja de ruta para seguir implementando el acuerdo
Patricia Cervantes, viceministra de Inclusión Social; Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción de la Salud; Gina Tambini, representante OPS/OMS Ecuador y Carmen Audera, CMCT.
|
Cristina Coello. Quito
Una misión internacional del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el
Control del Tabaco (CMCT) se encuentra analizando con autoridades de varios ministerios en Ecuador los avances y brechas de la aplicación de este acuerdo.
Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que en la región ya existen políticas para tener ambientes libres del humo del tabaco.
“En las Américas un
49 por ciento de la población está protegida. En el mismo producto (cajetillas de cigarros) hay advertencias sanitarias gráficas que indican el efecto letal que tiene el consumo de tabaco. En la región el 58 por ciento de la población está protegida con estas advertencias”, ha explicado la representante.
No obstante, ha considerado Tambini que “que tiene que trabajarse más. Por ejemplo, en la
prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Solo un cuarto de la población está protegida con estas medidas. Todavía falta avanzar. En algunos otros países aún falta tener ambientes libres de tabaco”, ha considerado.
Por su parte,
Consuelo Santamaría, Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud (MSP), ha añadido que en el caso ecuatoriano el “
comercio ilícito (de cigarros) es un tema que podría ser fortalecido”.
“Además se podría trabajar más en la
prevención del consumo de los productos del tabaco en medios de comunicación masiva, porque son a ellos a los que tienen acceso los menores de edad” y es la población más vulnerable al consumo temprano, ha expuesto Santamaría.
Carmen Audera, representante del CMCT, ha felicitado a Ecuador por las medidas impuestas de control al consumo de tabaco y ha destacado en especial los espacios libres de humo así como las tributarias.
Algunos datos
CMCT es el
primer tratado internacional negociado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigencia el 27 de febrero de 2005.
El consumo de tabaco es uno de los principales
factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y padecimientos pulmonares y cardiovasculares. La nicotina, componente de los productos de tabaco, es altamente adictiva y su consumo durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia.
La
epidemia del tabaco cobra la vida de casi seis millones de personas al año, de las cuales más de cinco millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición,
Ensanut 2012, en Ecuador, la prevalencia del consumo actual de tabaco en la población de 10 a 14 años es del 12,8 por ciento, de 15 a 19 años del 30,6 por ciento, y de 20 a 59 años del 31,5 por ciento.
Asimismo, el 39 por ciento de las
causas de mortalidad en el país hasta el 2014, se relacionaron a los factores de riesgo conductuales de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre los cuales se incluye el consumo de tabaco.