CAPACIDAD DE RESPUESTA
Ecuador se capacita para mejorar el diagnóstico molecular de la influenza
El país ha participado en un curso internacional organizado por los CDC de Estados Unidos y la OPS
Participantes del Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de la Influenza.
|
Redacción. Quito
Con el fin de mejorar la detección de los virus de la influenza que circulan en la región, especialistas de laboratorios de
once países de América Latina y el Caribe han sido capacitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según un comunicado de la OPS, representantes de los Centros Nacionales de Influenza (NIC, por sus siglas en inglés) y a los laboratorios nacionales de
Ecuador, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y México, han participado en el Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de la Influenza, realizado en México.
Los participantes además forman parte de la
red de laboratorios de influenza en la región de las Américas y de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe de la OMS (GISRS, por su sigla en inglés).
Este curso representa “
un esfuerzo conjunto para prepararnos mejor para hacer frente a la gripe”, ha manifestado
José Narro Robles, secretario de Salud de México, en la inauguración de la capacitación.
“Este curso nos permitirá no sólo
incrementar la capacidad de respuesta de los laboratorios en la región, sino también fortalecer los procesos de vigilancia y detección molecular de los virus de la gripe para detectar nuevas cepas tan pronto como sea posible”, ha sostenido Jairo Méndez, asesor regional de Enfermedades Virales de la OPS.
Para Méndez, estas acciones son “clave” para
definir los patrones de circulación y evolución viral, pero también para generar los datos necesarios en el proceso de decisión de la composición de las vacunas antigripales que se producen cada año.
El dato
Según la OPS, durante la temporada estacional “habitual”, hasta el 15 por ciento de la población puede verse afectada por la influenza, lo que provoca hasta 500.000 defunciones cada año en el mundo. Además,
la aparición de una nueva cepa del virus de la gripe tiene el potencial de generar pandemias y provocar enfermedad y muerte.