Ecuador se prepara para el trasplante de corazón
Un grupo de profesionales están próximos a entrenarse
Viernes, 28 de septiembre de 2018, a las 16:22
Xavier Morales, jefe del servicio de Cirugía Cardiotorácica del HCAM.
|
Xavier Morales Herrera, jefe del servicio de cirugía cardiotorácica, del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), estima que
en un año y medio iniciarán el programa de trasplante de corazón, un procedimiento requerido para aproximadamente 22 pacientes al año.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Morales ha precisado que, gracias a la cooperación con el gobierno brasileño, “
están próximos a salir algunos profesionales a entrenarse” para realizar este tipo de trasplante.
Entre tanto, ya se ha iniciado la adquisición de equipo médico y elaboración del
manual de procedimiento, guías de manejo y protocolos, ya que “nunca se ha hecho trasplante de corazón de forma organizada”.
El especialista se ha lamentado que cada año el HCAM tenga unos “
22 nuevos pacientes tributarios de trasplante y son pacientes que no les podemos ofrecer esa prestación”, por el momento.
En el Día Mundial del Corazón
A propósito del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), Morales ha hecho un llamado a los profesionales de la salud para “
dar el ejemplo a nuestros pacientes” y llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, evitar el sobre peso y el tabaco.
Al igual que muchos cardiólogos, ha reprochado la actitud de muchos pacientes que omiten los factores de riesgo y terminan con graves daños en el corazón, a pesar que es muy conocido que
una de las primeras causas de muerte en ecuatorianos son los eventos cardiovasculares.
En el HCAM actualmente se han implementado nuevas cirugías para atender las patologías cardíacas. Tanto la cirugía denominada ‘
Árbol arterial pulmonar’ y el ‘Cayado aórtico’, les han dado nuevas alternativas a los pacientes con problemas cardíacos.
No obstante, ha insistido en que “la hipertensión arterial es un serio problema y
un tercio de los hipertensos no lo saben que lo son”. De allí que ha considerado a los profesionales de Atención Primaria los responsables de realizar una
buena identificación de pacientes con riesgos.
En primer nivel
Para Morales “es muy importante
identificar los falsos negativos en pacientes cardiópatas. Con frecuencia éstos han sido atendidos en niveles de atención primaria hace muchos años, pero nunca se les recomendó acudir al cardiólogo. Luego llegan al hospital con cierto grado de deterioro, como ventrículos dilatados, lo que significa que tienen un riesgo de mortalidad más alto”.
“Ante cualquier duda o sospecha hay que derivar”, ha recomendado, y más si se trata de niños o jóvenes con probable problema cardíaco. “Remitan inmediatamente, para en lo posterior evitar daños valvulares como los ocasionados por la fiebre reumática. Si hay sospecha de soplo, deriven”, ha reiterado.