Ecuador se suma a los 11 países de la región que vigila la influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios
Es el primero en incluir en el sistema el indicador de vigilancia comunitaria
Integrantes del taller de vigilancia.
|
Redacción. Quito
Con el apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) el Ecuador ha implementado un
sistema de vigilancia de influenza, coronavirus (causante de la COVID-19) y
otros virus respiratorios para monitorear posibles y futuras pandemias. Además, es el primero en incluir en el sistema el indicador de
vigilancia comunitaria.
En ese sentido, ahora el país ya es parte de las
11 naciones en la región de las Américas que implementaron el sistema de vigilancia, ha informado oficialmente el Ministerio de Salud Pública (MSP)
La adhesión al sistema se ha dado en el marco del taller de
formación de tutores para la implementación de la vigilancia integrada de influenza, COVID-19 y otros virus. A esto se suma poner en marcha el
sistema informático Paho-Flu.
La importancia del sistema
Integrar los sistemas de vigilancia “es fundamental para obtener
información desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención, hospitales, laboratorios, comunidad y otros”, se ha detallado desde el MSP.
El objetivo es conocer las
tendencias de estas enfermedades e identificar de forma temprana nuevos sublinajes de las variantes la COVID-19. Así se optimizarán los recursos y se facilitará el control de las mismas, ha considerado el MSP.
Aida Soto, asesora de vigilancia, prevención y control de enfermedades en la OPS/OMS, en el Ecuador, ha detallado que debemos
prepararnos para futuras emergencias sanitarias. “De las 10 pandemias más importantes del mundo, siete son por virus respiratorios tipo influenza. Con esto quiero decir que es una amenaza constante y debemos preparar nuestros sistemas de vigilancia”.
Así mismo ha resaltado que “Ecuador, con la elaboración, validación, aprobación e implementación del sistema de vigilancia, forma parte de los 11 países que cumplen con una recomendación importante:
integrar la vigilancia centinela con los otros sistemas de vigilancia complementarios. Hoy puede ser la pandemia por COVID-19, pero en los próximos años puede ser otra Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) con impactos negativos para la salud pública. Es el primer país de la región que en su sistema Paho-Flu colocó la vigilancia comunitaria. Felicitamos al Ministerio de Salud”.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, ha considerado que es importante el desarrollo de la vigilancia comunitaria para los virus respiratorios, demás
enfermedades no transmisibles y la desnutrición. “Queremos fortalecer los conocimientos de los tutores, quienes son los encargados de replicar en sus zonas, hospitales”, etc.