MANTENER LA VACUNACIÓN
Ecuador se suma a la celebración de los 25 años de la eliminación de la polio en las Américas
Paquistán y Afganistán son los países que aún reportan polio
Gina Watson, representante OPS y Alvaro Whittembury, asesor en inmunizaciones.
|
Cristina Coello. Quito
Este mes de agosto se han conmemorado los
25 años de certificación de la eliminación de la poliomielitis en las Américas, razón por la cual la representante de la Organización de Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador,
Gina Watson, ha reconocido el esfuerzo del personal de salud “que logró llegar hasta el último niño con la vacunación”.
Si bien la región no ha registrado casos desde 1991, “la batalla aún no está ganada a nivel mundial.
Todavía hay países que tienen polio”, ha observado Watson en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
Por lo cual ha hecho un llamado a
mantener el “acceso a la vacuna sin ninguna restricción”, ya que la movilización de personas en un entorno de globalización “genera el riesgo de que se pueda reintroducir el polio virus en las Américas”.
Así pues, la representante de OPS ha destacado “la dedicación” que mantienen los médicos de la
Comisión Nacional de Eliminación de Poliomielitis del Ecuador al continuar “dando sus servicios de manera gratuita, apoyando los procesos de vigilancia y de aseguramiento de la calidad” que mantienen al país libre de esta enfermedad.
Alvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de OPS, ha indicado que la Región de las Américas, en 1994,
fue la primera en el mundo en ser certificada. Este logro de los años 90, adquiere relevancia en la actualidad cuando solo quedan dos países (Paquistán y Afganistán) en donde aún circula el poliovirus salvaje (66 casos en 2019, hasta el 20 de agosto).
“En este proceso han participado muchos asociados, entre ellos las agencias de Naciones Unidas, el grupo de Rotarios a nivel mundial y por supuesto los Ministerios de Salud que lograron de manera conjunta eliminar la enfermedad, preservando la salud y calidad de vida de nuestros niños. Pero actualmente
hay muchas tendencias a resistirse a la vacunación”, ha alertado Watson.
Por ello ha asegurado que la vacuna “ha pasado
más de 60 años de prueba, en sus diferentes modalidades y el resultado efectivo se lo evidencia en las Américas, donde no se registra ni un solo caso de polio. Reconocer estos 25 años, es reconocer la labor del personal de salud, sabemos de compañeras enfermeras
vacunadoras que llegan hasta el último lugar donde están los niños” para aplicar la inmunización, ha insistido.
Programa de inmunización
Watson ha informado que en el caso de Ecuador se ha renovado el equipo de frio que utiliza el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el mantenimiento y transporte de vacunas del programa ampliado. Además, se ha capacitado al personal y “eso garantiza que
tenemos un programa sólido”, ha dicho.
Además ha recordado que en Salud Pública se maneja el principio de “
evitar las oportunidades perdidas”, es decir, que los profesionales sanitarios de primer nivel especialmente, están en la capacidad de operar todo el tiempo y administran las inmunizaciones cuando identifican que una persona lo necesita.
“Los esquemas no están en función de un horario o calendario, sino en el
periodo de edad que corresponde y el tipo de vacuna, si son primeras dosis o refuerzo. Eso está en la normativa del MSP”, ha mencionado Whittembury.
Según Watson en Ecuador el “personal está constantemente
verificando los carnets de vacunación y ahora la tarjeta de inmunización internacional” que se aplicará para las personas en situación de movilidad humana.
Eliminar la polio ha sido una de las “grandes lecciones” en materia de desarrollo y calidad de vida porque ha demostrado que se puede mejorar la salud pública y “esto se sustenta en toda la evidencia” recompilada, ha argumentado.
Finalmente, ha insistido en que “hay que mantener la
vacunación todo el tiempo, porque el riesgo siempre está presente” y las autoridades investigan “cada caso de parálisis flácida. Pero si bajamos la guardia, puede darse un brote”, ha señalado.