REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS
Ecuador socializa estrategias para reducir las nuevas infecciones, muertes y comorbilidades por VIH
La meta es lograr los objetivos de la estrategia 95-95-95
Miércoles, 18 de octubre de 2023, a las 12:32
Reunión técnica de los países andinos.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha participado en la reunión técnica “Cascadas de atención y prevención del VIH – Hacia el fin del sida en los Países Andinos”, desarrollada en la ciudad de Lima, Perú.
En la cita se ha realizado una revisión general a los avances, políticas de salud y estrategias de los países andinos respecto al VIH. También se ha abordado la importancia de la producción de información sobre las cascadas de atención en VIH, relacionadas a
conseguir el objetivo 95-95-95, es decir, que 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, 95 por ciento de ellas esté en tratamiento y que el 95 por ciento cuente con carga viral indetectable, por tanto, intransmisible.
En este sentido, el MSP ha estimado que en Ecuador alrededor de 48.000 mil personas viven con VIH (hasta 2022), siendo el grupo poblacional entre 15 a 49 años el de mayor incidencia.
Frente a este escenario, entre los objetivos del MSP constan el
reducir las nuevas infecciones, las muertes y comorbilidades por VIH, así como prevenir la transmisión materno-infantil de las enfermedades crónico-transmisibles, como el VIH.
Para ello, se ejecutan acciones de prevención en todos los niveles de atención en salud respecto a la prevención, detección, tratamiento y monitoreo estratégico en personas que viven con VIH.
La cita subregional andina ha contado con la participación de exponentes del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS, por sus siglas en inglés), Fondo Mundial para el VIH, TB y malaria (FM), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con los representantes de los Ministerios de Salud de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
El MSP trabaja en el fortalecimiento de la atención en salud del VIH en la línea de los esfuerzos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para terminar con el sida al año 2030.