Ecuador suma 33 años libre de poliomielitis y perfila mantenerse sin la enfermedad
En la última campaña se logró que 95 de cada 100 niños estén protegidos
José Ruales ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del
Día Mundial contra la poliomielitis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha recordado que van 33 años sin la enfermedad e insistió en la importancia de la vacunación como la mejor herramienta de protección.
Entre el 2019 y 2021 a escala mundial 67 millones de niños no fueron vacunados, lo que redujo de manera importante las coberturas contra varias enfermedades, incluida la polio, según datos de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
En ese sentido el MSP realizó una intensa
campaña nacional de vacunación para niños menores de 12 años contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en la cual se logró inmunizar a 3.4 millones de menores, es decir que 95 de cada 100 están protegidos.
Según
monitoreo rápido realizado por el MSP, de un total de 221 cantones, 216 alcanzaron el 95 por ciento de niños vacunados y los cinco restantes con coberturas entre el 90 y el 94 por ciento.
El ministro de Salud,
José Ruales, ha asegurado en una entrevista radial que en el país “ninguna vacuna escasea en el país” y que el gobierno ha regularizado la compra de este insumo. Pero además ha recalcado que al finalizar el gobierno la autoridad sanitaria dejará “todas las vacunas del programa regular, 18 vacunas, tanto para niños como para adultos, con un abastecimiento físico entre 8 y 20 meses”.
En las redes sociales del MSP se ha pedido a los padres que todavía no vacunan a sus niños acudir al
centro de salud más cercano e inmunizarlo para mantener al país libre de la polio.
Los esfuerzos en la región de las Américas
Por su parte, el director de la OPS,
Jarbas Barbosa, en un mensaje difundido por redes sociales, ha destacado los esfuerzos que los países de las Américas están realizando para proteger a su población de la polio y mantener saludables a sus comunidades.
“Este año miles de niños de la región han recibido la
vacuna contra la polio como parte de los programas nacionales regulares de vacunación o debido a campañas nacionales. Esto ha contribuido a la recuperación de la disminución experimentada en las coberturas de vacunación en las Américas desde antes del 2020 y que se vio agravada por la pandemia de
COVID-19”, ha destacado Barbosa.
Así mismo ha considerado que el fortalecimiento de la
vigilancia de la parálisis flácida aguda y “el firme compromiso de las autoridades y personal de salud especialmente en los países de muy alto y alto riesgo de transmisión del poliovirus han permitido mantener a las poblaciones más vulnerables protegidas de esta enfermedad potencialmente mortal”
Sin embargo, para mantener la región libre de polio los países deberán permanecer vigilantes y continuar trabajando en los esfuerzos por
mantener altas coberturas de vacunación. Por otro lado, a decir de Barbosa, los sistemas de vigilancia deberán detectar cualquier presencia del virus y prepararse ante el riesgo de reintroducción de este virus.