FORTALECE SU CAPACIDAD
Ecuador usará dos herramientas para estimar necesidades reales de medicamentos para tuberculosis, malaria y VIH
El MSP ha iniciado una capacitación con OPS/OMS
Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador.
|
Redacción. Quito
Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), se está preparando para la utilización de
dos herramientas tecnológicas de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) que permitirán la estimación de necesidades reales de medicamentos para VIH, tuberculosis (TB) y malaria.
Las herramientas tecnológicas se denominan QuanTB y QuantMED y serán implementadas por el MSP para medir la necesidad de medicamentos para estos pacientes y así evitar el desabastecimiento de los fármacos.
En este contexto, este 7 de noviembre, técnicos de las Direcciones de Medicamentos, de Enfermedades Transmisibles, de Abastecimiento y de los Proyectos de Prevención y Control de VIH y Tuberculosis, han iniciado una capacitación para
aprender la utilización de estos sistemas, con el apoyo de la OPS/OMS y en el marco del 'Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Insumos Farmacéuticos del MSP'.
La capacitación durará hasta el 11 de noviembre de 2022 y continuará con un proceso de seguimiento y acompañamiento de la OPS al MSP para solventar los nuevos conocimientos que se requieran para el manejo de QuanTB y QuantMED, hasta su independencia técnica.
Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador, ha informado que el objetivo de esta capacitación también radica en
evitar el sobreabastecimiento o desabastecimiento de medicamentos que son estratégicos por su alto impacto en la salud pública del país, como son los de la malaria, TB y VIH.
Según lo indicado, QuanTB y QuantMED permitirán establecer
datos logísticos y programáticos para definir las necesidades de los medicamentos para estas enfermedades.
Asimismo, se conocerá la demanda real a través de una estimación por consumo, con lo cual se podrá contar con una
proyección de nuevos casos en función de una estimación por morbilidad.
Edison Ligña, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles del MSP, ha explicado que mediante la incorporación de herramienta
también se buscará hacer la estimación de otros fármacos de enfermedades crónicas o anticancerígenos.