FORMACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS
Ecuador y Brasil definen un sistema de donación de leche humana
Los dos países son pioneros en la iniciativa
Peter Skerrett, director de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP.
|
Redacción. Quito
Con el propósito de aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva, se han reunido
equipos técnicos de Ecuador y Brasil para definir un sistema de información de donantes y receptores de bancos de leche humana, ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Peter Skerrett, director de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP ha recalcado que el proyecto conjunto busca además reducir la tasa de mortalidad infantil y desnutrición.
Ha comentado que los bancos de leche en Ecuador se han constituido en “uno de los hechos más importantes dentro de nuestro
sistema de gestión de leche humana” que pretende mejorar la calidad de vida de la población.
La delegación brasileña capacitará a los Líderes de la Red de Bancos de Leche Humana de Ecuador sobre su experiencia, como parte del acuerdo conjunto suscrito en 2015 para el
fortalecimiento y consolidación de las capacidades técnicas en el país.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, en Ecuador
solo el 43,8 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados con lactancia materna exclusiva.
Los bancos de leche
Actualmente el MSP cuentan con
8 bancos de leche; dos de ellos funcionan además como centros de recolección de leche humana y pasteurización.
El banco de leche es un centro especializado en el que se
solucionan problemas de baja producción, mastitis y enfermedades relacionadas con la no producción de leche. Garantiza la recolección de leche, la pasteurización y la distribución a los niños que no tienen acceso a ella.
Los
beneficiarios de los bancos de leche humana son los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, aquellos con patologías del tracto gastrointestinal, los recién nacidos de madres con VIH positivo, hepatitis B y C, citomegalovirus, tuberculosis, los nacidos que son portadores de deficiencias inmunológicas, con enfermedades infecciosas, los trillizos, los hijos de madres que consumen medicamentos que contraindiquen la lactancia materna y los recién nacidos abandonados.
La leche materna tiene
características nutricionales que no pueden ser sustituidas por otros productos similares, ya que estos podrían causar al bebé problemas intestinales, diarrea, estreñimiento y alergias, entre otros. Además, en el futuro generan mayor prevalencia de sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, infarto cardiaco.