VISITA PROTOCOLARIA
Ecuador y FDA firman acuerdo para fortalecer la seguridad alimentaria y el control sanitario
El país es uno de los tres principales exportadores de camarón a Estados Unidos
Comitiva de la FDA en visita a la ARCSA.
|
Redacción. Quito
Una delegación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos ha visitado la sede central de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)
en Guayaquil.
Esta visita permitirá levantar
hojas de ruta para la cooperación ARCSA y FDA, mediante intercambio de conocimiento técnico y fortalecimiento del control sanitario de productos ecuatorianos que se exporten a Estados Unidos.
La FDA es la agencia gubernamental de Estado Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos humanos y veterinarios, cosméticos, medicamentos biológicos y vacunas, entre otros.
La comitiva de la FDA estuvo compuesta por
Mark Abdoo, comisionado para Estrategia y Política Global;
Katherine Serrano, directora de la oficina de Latinoamérica, y
Gonzalo Ibáñez, analista de Regulación Internacional.
Han sido recibidos por el equipo técnico de ARCSA, encabezado por su directora ejecutiva
Ana Karina Ramírez, así como por
Juan Pablo Ortiz, secretario general de la Vicepresidencia de la República.
“Para nosotros es muy importante esta visita, ya que refuerza los
vínculos necesarios que deben tener las agencias sanitarias del mundo… También permite activar una cooperación eficaz para el adecuado control de los productos que exportan nuestros ciudadanos a EE.UU”, ha manifestado Ramírez.
En este contexto, el comisionado
de la FDA Mark Abdoo ha asegurado que están dispuestos a cooperar con todas las herramientas que necesite ARCSA para fortalecer la exportación de productos procesados de Ecuador, con la finalidad de que “cumplan de manera adecuada con la regulación de nuestro país”.
Seguridad alimentaria
Como parte de su agenda de reuniones protocolarias en el país, la comisión de la FDA también ha firmado un
compromiso de confidencialidad (CC) con Ecuador, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca, que permitirá el intercambio de información confidencial, incluidos los registros de inspección, proyecto de reglamentación y orientación, y otros documentos no públicos.
Este documento es un paso importante para preparar la
participación de Ecuador en un programa piloto (donde participan tres países) diseñado para garantizar la inocuidad de los camarones importados a los Estados Unidos, ha informado la FDA.
En 2021 y 2022, el Congreso de Estados Unidos ha proporcionado 6 millones de dólares para desarrollar e implementar opciones para regular las importaciones de camarón, incluidas las importaciones de los tres principales países exportadores por volumen en los últimos tres años naturales, que actualmente son India, Ecuador y Indonesia.
La FDA se está preparando para evaluar la efectividad del uso de un nuevo enfoque de seguridad alimentaria: una
Asociación Reguladora y Compromisos de Confidencialidad, que tienen como objetivo aprovechar los sistemas de supervisión de productos básicos, en este caso, que involucran camarones, junto con datos e información, para fortalecer la inocuidad de los alimentos antes y en el puerto de entrada.
En 2021, el Congreso de Estados Unidos ha destacó la importancia de la seguridad alimentaria relacionada con el camarón importado de todo el mundo y ha ordenado que la FDA considere y desarrolle
nuevas opciones para mejorar la regulación del camarón de acuicultura importado.
Abdoo ha manifestado que Estados Unidos depende de los alimentos importados. Aproximadamente el 13 por ciento de los alimentos, incluido el 52 por ciento de la fruta fresca, el 29 por ciento de las verduras y el 93 por ciento de la los mariscos son importados y gran parte de
estos alimentos provienen de América Latina, incluyendo a Ecuador.
Ecuador se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para los Estados Unidos. En 2021, ha exportado 3.200 millones de dólares en alimentos a Estados Unidos. La mitad de esa cantidad eran mariscos, incluyendo camarones, atún, mahi mahi y pez espada. Además, provee plátanos, plátanos, mangos, vegetales como el brócoli y, por supuesto, productos de cacao y café.
“No importa de dónde provengan nuestros alimentos… Nuestra comida debe ser segura para comer. Si bien el suministro de alimentos de los EE. UU. se encuentra entre los más seguros del mundo, todavía hay
alrededor de 48 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos anualmente, lo cual equivalente a que se enferma 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos, y cada año estas enfermedades resultan en un estimado de 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes”, ha dicho Abdoo, en la firma del convenio de confidencialidad.
Justamente, por este motivo
la FDA ha renovado su enfoque de la seguridad alimentaria durante la última década, para pasar de la respuesta a la prevención. En este sentido, Ecuador es un socio importante, ha explicado el funcionario.
“Con Ecuador, la FDA ha tenido la suerte de encontrar puertas abiertas,
una sólida cultura de inocuidad alimentaria y una voluntad de trabajar juntos para construir esta asociación reguladora. Agradecemos la colaboración y arduo trabajo que nos llevó a este punto, y esperamos muchos proyectos futuros juntos”, ha concluido Abdoo.