Ecuador y Perú trabajan para combatir el comercio ilegal de productos farmacéuticos
Durante la revisión se llevó a cabo la fiscalización en cadenas de farmacias
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 11:12
Estas acciones se realizan en el marco del acuerdo de la Comisión Binacional Ecuador - Perú.
|
Redacción. Quito
Las autoridades
reguladoras de medicamentos de Ecuador y Perú, en trabajo conjunto realizaron una serie de operativos contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos en la frontera.
Esto con el objetivo de
contrarrestar la venta de productos de fabricación clandestina y de fármacos sin registro sanitario, fecha de vencimiento, mal estado de conservación que han puesto en peligro la Salud Pública.
“Estas acciones se realizan en el marco de los
acuerdos de la Comisión Binacional Ecuador - Perú que tiene por objetivo erradicar el comercio ilegal de medicinas”, ha explicado
Marisa Papen, funcionaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú.
Durante el operativo los inspectores de la Digemid y representantes de la Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos del
Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), participaron del operativo en efectuado en Aguas Verdes.
En el que se llevó a cabo la fiscalización en cadenas de farmacias, y la clausura de un local de Inkafarma por medidas de seguridad, ya que te tenía
medicamentos vencidos, mal fraccionados, sin número de lote ni fecha de vencimiento, razón por la que fueron incautados.
De igual manera en un local de Mifarma se comprobó que no se cumplía con la Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), y se dispensaban medicamentos psicotrópicos a personas que los
compraban con recetas de médicos ecuatorianos, situación que no ha sido contemplada por las normas sanitarias vigentes en Perú.
Antes estos hechos, la funcionaria de la Digemid ha informado que los operativos contra el comercio ilegal de medicamentos en
zonas fronterizas se realizarán de manera permanente, con el fin de evitar el uso y la comercialización de los productos.