Ecuador ya cuenta con un plan nacional para prevenir y evitar el consumo de drogas
Contiene soluciones de salud, educativas, económicas, entre otras, que se implementarán hasta 2021
Ledy Zúñiga, María Alejandra Vicuña y Verónica Espinosa.
|
Redacción. Quito
Ecuador cuenta por primera vez con un
Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas (2017-2021), ha informado la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED).
“
Desde hoy, Ecuador cuenta por primera vez en su historia con un Plan Nacional de Prevención en Drogas”, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en su eje 1 (Derechos para todos durante toda la vida), el cual busca garantizar una vida digna para todas las personas y está orientado a lograr una sociedad más justa y equitativa, construida a través de la promoción de la igualdad en todos los ámbitos y la erradicación de todo tipo de discriminación, exclusión y pobreza, ha manifestado
Ledy Zúñiga, titular de la SETED.
Según ha explicado, el plan que ha sido construido con la participación de más de 1.500 actores sociales y en 121 mesas de diálogo durante seis meses, está enfocado en prevenir el consumo en edades tempranas y durante toda la vida, con énfasis especial en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Contiene soluciones de salud, educativas, económicas, policiales, entre otras, que se implementarán hasta 2021. Además, cuenta con una “hoja clara” para evaluar y medir los impactos de estas estrategias.
“
Acogiendo el llamado del Presidente Lenín Moreno, desde la SETED trasladamos los diálogos a las calles, escuelas, colegios, barrios y a todos aquellos lugares donde la cotidianidad del alcohol, el tabaco y las drogas causa sus mayores estragos”, ha dicho Zúñiga.
De su parte
, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha comentado que en el país se brinda atención para el consumo problemático de drogas en
743 centros ambulatorios, 45 centros intensivos, 28 unidades de salud mental hospitalaria y 12 centros residenciales.
Asimismo, ha informado que el Ministerio de Salud Pública (MSP)
ampliará la cobertura de atención mental en el primer, segundo y tercer nivel mediante el fortalecimiento de la red pública - privada de centros de tratamientos de adicciones, y además que se crearán de dos centros más en Santa Rosa y Gualaceo.