GRUPO POBLACIONAL
Ecuatorianos con enfermedades crónicas no transmisibles deben ser prioridad en la vacunación para CoVID19
Hay que extremar su cuidado para evitar que se infecten de Sars-Cov-2
Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La evidencia científica indica que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son un
factor de riesgo importante para CoVID19 grave y, por ende, aumenta la letalidad de la enfermedad.
Obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiometabólicos, entre otras, son ECNT muy frecuentes y comunes en el país, por ello las personas con estas patologías deben ser un grupo prioritario para recibir la vacuna contra la CoVID19, ha considerado
Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE.
Las ECNT son un parámetro a considerar dentro del plan de vacunación masiva. “Dándoles esta protección, que es la vacunación, estaríamos salvado a un número importante de vidas. Estaríamos evitando que estas personas tengan que llegar al hospital…
Se debe tener en cuenta a este grupo poblacional”, ha enfatizado.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut),
más del 62 por ciento de ecuatorianos entre 19 y 60 años tiene sobrepeso y obesidad. Asimismo, es alta la prevalencia de ECNT en la población adulta productiva.
“
Estos valores son importantes en el contexto de la pandemia” porque estas personas tendrían mayor riesgo de sufrir una infección severa por Sars-Cov-2 y mayor riesgo de morir, ha sostenido el investigador en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Baldeón ha señalado que, según la evidencia científica disponible, en las personas con ECNT el riego de fallecer
aumenta hasta tres veces más, de manera que ha sugerido a la ciudadanía y autoridades sanitarias tomar conciencia de esta situación para que adopten medidas de prevención adecuadas con el fin de evitar complicaciones en salud.
El académico ha recomendado a la ciudadanía implementar con mayor rigurosidad las medidas de bioseguridad (mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico), además de mejorar la alimentación y aumentar la actividad física para recuperar la función inmunológica. “La actividad física y una buena nutrición
ayuda a controlar las ECNT y a tener una respuesta inmunológica mucho más fuerte para cualquier infección, incluyendo a la CoVID19”, ha sostenido.
Por ende, entre las sugerencias del galeno se encuentran realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico; reducir el consumo de sal azúcar, aceites y alimentos ultra-procesados; ingerir al menos de 2.2 gramos por día de grasas trans; llevar una alimentación equilibrada y variada;
controlar y tratar mejor las enfermedades subyacentes como la obesidad, diabetes, la hipertensión, etc.
Es importante no cortar los controles médicos para evitar complicaciones en salud. Los médicos y las autoridades deben tomar conciencia de este riesgo y apoyarse en herramientas como la telemedicina para tener
mayor contacto y monitoreo de los pacientes.
“Debemos insistir en la población y en nuestro personal de salud para que haya
más cuidado de este grupo tan importante, que es númeroso en Ecuador”, ha subrayado Baldeón.
Vacunación masiva
El ministro de salud
Juan Carlos Zevallos ha sostenido en reiteradas ocasiones que la vacunación masiva para CoVID19 iniciará
a partir del mes de marzo. La meta será inmunizar a 9 millones de personas hasta octubre.
Lastimosamente,
el MSP no ha dado a conocer mayores detalles del proceso de selección de las personas, únicamente ha informado que se vacunará a mayores de 18 años.
Por el momento
se no podrán vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con antecedentes de reacciones severas a medicamentos o vacunas, que ya se infectaron de CoVID19, con inmunosupresión o que estén con tratamiento para el cáncer y menores de 18 años.
Actualmente se está llevando a cabo el plan piloto de vacunación. Hasta finales de febrero el MSP administrará 86.000 dosis a personal sanitario de 95 unidades médicas de 44 cantones, entre públicos y de la red complementaria, incluyendo 14 centros geriátricos. Se prioriza al personal de primera línea de atención CoVID19, adultos mayores de centros geriátrico, personal que trabaja en su cuidado.