ENTREVISTA A MÓNICA VILLAR
Educación, un factor importante para revertir la malnutrición en el país
Desde la academia se ha hecho un análisis de la situación nutricional actual
Mónica Villar, coordinadora de la Carrera de Nutrición de la USFQ.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Mónica Villar, coordinadora de la Carrera de Nutrición de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre la
situación nutricional actual del Ecuador, en la que se evidencia la doble carga de la malnutrición, es decir, déficit y exceso.
Villar considera que para revertir esta situación y salvar vidas se debe
concientizar sobre este problema de salud pública, y sobre todo educar a la población con el fin de que adquieran hábitos saludables de alimentación.
¿Cuál es la situación nutricional actual del Ecuador?
Ecuador está viviendo una transición epidemiológica y nutricional por tanto a nivel de salud pública
se evidencian dos tipos de malnutriciones, tanto por déficit como por exceso. Por un lado tenemos muchos niños con talla baja y por otro tenemos muchos adultos que están con obesidad. En este sentido la dieta es un factor que desencadena este tipo de problemas.
¿Cuáles son los principales problemas por déficit?
Dentro de los principales problemas está la
desnutrición crónica en menores de 5 años. Este es un problema bastante grave que tiene Ecuador respecto al resto de países latinoamericanos, ya que afecta a más del 25 por ciento de los menores.
Hasta 10 años atrás estábamos mucho más altos pero con todos los programas e implementaciones actuales ya deberíamos estar menos del 15 por ciento.
Otros problemas por déficit y relacionados con la desnutrición crónica son las
deficiencias específicas de micronutrientes, como de hierro (que causa anemia y llega a cerca del 25 por ciento) y de zinc (que también influye en el crecimiento en talla).
Si hay una deficiencia hasta los cinco años es muy
difícil revertir estos problemas de salud.
¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición crónica?
La desnutrición crónica es un
problema complicado de salud pública que hace que los niños tengan talla baja respecto a su edad. Esto hace que uno vea niños bajitos pero no delgados, lo que vuelve más difícil hacer el diagnóstico de este problema.
En cuanto al exceso, ¿cuáles son sus principales consecuencias en la sociedad?
En menores de 5 años cerca del
8 por ciento de niños padecen sobrepeso u obesidad. En cuanto a escolares entre 5 y 11 años aproximadamente un 30 por ciento tiene estos problemas de Salud, al igual que en los adolescentes, donde tenemos cifras similares.
Por otro lado, si hablamos de adultos el sobrepeso y obesidad llega a
más del 60 por ciento. Sin embargo, en este grupo también se evidencian enfermedades crónicas no trasmisibles, hipertensión arterial, entre otras patologías que están causando muertes.
¿Cómo revertir esta situación de malnutrición?
Una de las estrategias más importantes es hacer
promoción a través de la educación, que es un factor muy importante para incentivar una buena nutrición, alimentación y dietética.
Si la persona está bien educada en
nutrición, alimentación y dietética va a generar conciencia sobre los mejores alimentos a consumir.
¿Qué hace falta en las medidas adoptadas por las autoridades del país?
A lo mejor los programas de salud que se han implementado
son insuficientes, quiero decir, que debe haber un buen control de las estrategias para que den resultados. Lo que se debe hacer es manejarlos mejor: hacer mejor monitoreo, una mejor evaluación y modificaciones en los casos de que sean necesarios.
Para concluir ¿desde la academia qué plantean para mejorar la situación nutricional en el país?
Como universidad, desde el área de Nutrición, queremos ser el
punto de encuentro de los diferentes entes (universidades, instancias públicas y privadas) que se preocupan de este tema para establecer estrategias y participar activamente para revertir el problema de malnutrición en el país.