GARANTÍAS DE CONTROL
Efectividad y seguridad, garantías importantes a considerar en los biosimilares
Crear comisiones para la toma de decisiones ayudaría a que no entren productos copia en los países
Pere Gascón, médico oncólogo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Pere Gascón, médico oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre los medicamentos biosimilares, que “
han llegado para quedarse”. Por tanto, hay que asegurar su efectividad y seguridad.
En este sentido, ha dicho que las
garantías de control de calidad, seguridad y efectividad de los productos biosimilares son muy importantes a considerar porque estos medicamentos son “muy complejos de realizar” y cualquier factor podría alterarlo, al punto de perjudicar la salud del paciente.
“
Los medicamentos genéricos no tienen nada que ver con los biosimilares, porque estos representan un peldaño tremendamente sofisticado de la más alta biotecnología. Por tanto, solo compañías con experiencia y grandes controles de productividad y de calidad son fiables”, ha manifestado.
Además, ha comentado que debido a los “grandes desastres que se han ocasionado por utilizar los denominados medicamentos copias (productos que no tienen todas las garantías”, es de
fiarse solo de los productos aprobados por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)
y la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
“
Son una opción segura de tratamiento, siempre que sean aprobados por la FDA y la EMA, y por la misma rigidez que los originales. Mucho cuidado al adoptar copias, pueden tener consecuencias graves en la salud de los pacientes”, ha añadido.
Para el especialista,
crear comisiones para la toma de decisiones en este campo, que estén integradas por miembros de la Salud Pública (gobierno), gerentes de hospitales, farmacéuticos y oncólogos, y en donde se evalúe de manera transparente la calidad, efectividad y precio de los biosimilares, es una de las formas que ayudaría a evitar que entren productos que no cumplan con todas las garantías de seguridad en los países con legislaciones sanitarias débiles.
“Esta me parece una decisión muy correcta.
El no hacer esto implicaría que hay partes interesadas”, ha enfatizado Gascón.