El 24,6% de pacientes ecuatorianos que fallecen en un año necesitaron cuidados paliativos
Aunque hay avance, aún falta cumplimiento del Plan Nacional de Cuidados Paliativos
Tatiana Fernández (ASECUP) y Mariana Vallejo (SOLCA).
|
Cristina Coello. Quito
En el marco del
Día Mundial de los Cuidados Paliativos (8 de octubre), los especialistas han recalcado que, aunque hay importantes avances tanto en acceso como en formación, aún falta cumplir muchos de los aspectos establecidos en el Plan Nacional de Cuidado Paliativos establecido en 2015.
Tatiana Fernández, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP) ha señalado a EDICIÓN MÉDICA, que no existen
datos oficiales sobre la cantidad de personas en el país que requieren servicios de cuidados paliativos y la población en general tampoco conoce de ellos.
La clasificación internacional de enfermedades estimó en 2018 que en Ecuador fallecieron
17.467 personas con enfermedades como cáncer; insuficiencias cardíaca, hepática, renal, pulmonar; esclerosis lateral amiotrófica; párkinson; Alzheimer; Huntington; SIDA y requerían de cuidados paliativos. Es decir que, aproximadamente,
el 24,6 por ciento de pacientes que fallecen en un año necesitan esos servicios.
Por ello la ASECUP
avanza en una propuesta de política sanitaria para coordinar, planificar y monitorear la prestación de servicios. Fernández destaca que hay instituciones sólidas y motivadas para impulsar, difundir y formar en Cuidados Paliativos como SOLCA, organizaciones de pacientes, y otras.
Por otro lado, esperan
fortalecer la formación desde pregrado y luego en posgrado en todas las carreras de salud, no solo en Medicina. En ese sentido ha resaltado el
interés de algunas universidades en programas de formación como el posgrado de Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Guayaquil.
La especialista ha reconocido que
no existen suficientes profesionales en la rama y falta conocimiento en el personal de salud y autoridades sanitarias sobre el tema. A eso se suman los permanentes cambios en el Ministerio de Salud (MSP).
Pero la presidenta de ASECUP aspira que con el desarrollo de una política finalmente se cumpla ese Plan Nacional de Cuidados Paliativos, cuyas
metas “en su mayoría no se cumplieron”, aun así, ha señalado que “siempre
vamos a estar pendientes de que se haga realidad lo que está escrito”.
Cuidados paliativos en atención primaria
Mariana Vallejo, jefe del servicio de Cuidados Paliativos de SOLCA Guayaquil, ha destacado que la disciplina médica es relativamente nueva pero que es muy importante en atención primaria porque permite
mejorar la calidad de vida de los pacientes con síntomas que generan sufrimiento.
Tanto Fernández como Vallejo han considerado que hay mayor compromiso del personal sanitario con los cuidados paliativos,
no solo en el enfermo terminal, y por ello han destacado la necesidad de aumentar la formación en el primer nivel de atención.
Y en ese sentido, Vallejo ha resaltado que todos los pacientes “
tiene derecho a estar bien pese a estar viviendo una situación que ensombrece nuestra vida”. Si existen profesionales que saben cómo manejarlo, “cambiaremos ese paradigma de temor” que se tiene sobre los cuidados paliativos, ha añadido.
Las dos especialistas han coincidido que es necesario
reforzar los cuidados paliativos en atención primaria, porque “muchas personas pueden ser tratadas desde allí y en el domicilio, con calidad”.
Por otro lado, han recordado que
existe una sentencia de la Corte Constitución que garantiza la dotación de medicamentos para los pacientes con enfermedades catastróficas y también de cuidados paliativos, por lo cual estarán pendientes del cumplimiento principalmente en algunas instancias gubernamentales.