TENDENCIA REGIONAL
El 50% de nacidos desde 2010 en Latinoamérica desarrollará diabetes
Urge el diseño y aplicación de acciones
Miércoles, 29 de agosto de 2018, a las 16:08
Miguel Malo, asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la OPS.
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Redacción. Quito
Uno de cada dos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida en México y
la tendencia es igual en los países de Latinoamérica, ha advertido un representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
"Es un
problema regional. Hablamos de México, porque es el país más representativo, pero en todos los países de Latinoamérica las estadísticas son las mismas y, si no se toman medidas de prevención urgentes, esto
seguirá siendo un problema de salud pública", ha señalado Miguel Malo, asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Ha dicho que esto es preocupante, pues de acuerdo con la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO
), las escuelas pueden ser un escenario idóneo para promover buenos hábitos alimentarios de la niñez "pero no lo son, incluso son promotores de alimentos ultra procesados", se ha lamentado Malo.
La industria de los procesados
El especialista ha estimado que
en México 4 de cada 10 niños, es decir el 25 por ciento de los que egresan de la primaria
sufren obesidad o diabetes.
Esto fue revelado en un estudio realizado por
‘El Poder del Consumidor’ en el que se asegura que en 55 por ciento de los centros escolares se publicitan bebidas azucaradas.
Según Malo, de acuerdo con un análisis realizado por la OPS, en América Latina entre 2000 y 2013
el mercado de alimentos aumentó 36 por ciento y uno de los más amplios es México.
En conferencia de prensa,
Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha dicho que pese a las regulaciones existentes "México ha fracasado en ofrecer
entornos saludables a los niños".
Ha recordado que, actualmente, uno de cada tres niños mexicanos vive con obesidad y por ello "urge
el diseño y aplicación de acciones para promover la alimentación saludable y la actividad física".
Además, ha dicho que en el estudio se detectó que
62 por ciento de los niños no desayunan en casa, lo cual puede estar relacionado con el significativo consumo de alimentos preparados y productos ultra procesados durante la jornada escolar.
Los factores
Rivera Dommarco ha considerado que entre los factores que evitan que se creen entornos saludables para los pequeños están el
desconocimiento sobre la regulación y la ausencia de un proceso de capacitación en las escuelas.
"Además de que
no hay recursos para gastos básicos de mantenimiento a las escuelas y las tiendas escolares se convierten en pilar para el mantenimiento de los planteles".
Del mismo modo, Rivera Dommarco ha mencionado que
existen conflictos de interés para vigilar el cumplimiento de la regulación porque la industria de alimentos y bebidas proporciona recursos para el mantenimiento de las escuelas y realiza acuerdos con directivos y personal de venta.
A decir de Malo, la actividad física es otro de los pilares para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, sin embargo,
debido a los altos niveles de inseguridad en Latinoamérica, cada vez los niños suelen activarse menos.
Según el Índice Internacional de Seguridad Interna y Policía de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz,
Latinoamérica es la tercera región más insegura del mundo, superada únicamente por África subsahariana y Asia del Sur.
En México, por ejemplo, a diario, tres niños y bebés son asesinados en México, según datos del
Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.
"Eso
es un factor determinante,
es una generación que se ha vuelto sedentaria y la violencia que se vive en los países de la región ha provocado que no haya confianza para salir a las calles a jugar, a activarse", ha mencionado el funcionario de la OPS.
Finalmente, los especialistas han comentado que, para cambiar el panorama, se requiere
cumplir con la regulación de alimentos procesados, hacer un
etiquetado frontal entendible y adoptar una "
política de alimentación en entornos escolares" con el fin de lograr ambientes saludables en las escuelas.