El 68% de las personas con consumo problemático de drogas estaban mal diagnosticadas
Se ha firmado un manifiesto de cooperación
Francisco Vallejo, director ejecutivo de la ACESS.
|
Redacción. Quito
En el marco del primer Encuentro Nacional de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) con licenciamiento, el director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS),
Francisco Vallejo ha revelado que el
68 por ciento de las personas con ente tipo de problemas estaban
mal diagnosticadas.
Tras una explicación los
modelos de intervención sustanciados en la evidencia científica, ha dicho que “lo fundamental en el modelo es el diagnóstico, ya que las estadísticas nos muestran que el 68 por ciento de las personas con consumo problemático en el país estaban mal diagnosticadas”.
El “consumo problemático es una conducta que no se puede controlar y que afecta a la salud física”, de allí que ha enfatizado en el
análisis que deben realizar los profesionales de la salud previo a un diagnóstico.
En el encuentro, alrededor de 400 personas se dieron cita para conocer sobre el proceso de
regulación que deben cumplir los establecimientos de salud que ofertan tratamiento para consumo problemático de alcohol y otras drogas.
El viceministro de Atención Integral de Salud,
Itamar Rodríguez, ha señalado que el el Ministerio de Salud Pública (MSP) “trabaja conjuntamente con la sociedad civil y las instituciones del Estado para brindar atención a las personas que requieren algún tipo de tratamiento”.
Pero, ha recordado que, aunque la institución desarrolla estrategias para la disminución de
factores de riesgo para mitigar el consumo de sustancias. “es importante la corresponsabilidad social para abordar de manera integral este problema”.
Tras el encuentro, se ha firmado un
manifiesto de cooperación estratégico entre ACESS y la Federación de comunidades terapéuticas impulsadoras de Desarrollo Humano (FECTIDH), donde la sociedad civil
promoverá la veeduría ciudadana para el control y vigilancia de centros clandestinos que oferten servicios para el consumo problemático de alcohol y otras drogas.
FECTIDH ha anunciado, además, la
creación de una red de CETADs con licenciamiento que promoverá en su sector el cumplimiento de la normativa sanitaria y ayudará a otros establecimientos a nivel nacional a alcanzar el licenciamiento.