REHABILITACIÓN SOCIAL
El 70% de la población penitenciaria del CRS de Ambato ha dado positivo para CoVID19
Se realizará la segunda toma de pruebas diagnósticas en coordinación del MSP
Centro de Rehabilitación Social de Ambato.
|
Redacción. Quito
420 personas privadas de la libertad (PPL), es decir, el
70 por ciento de la población penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ambato ha sido diagnosticada con CoVID19. Esta situación se dio a conocer este 21 de mayo de 2020.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) han coordinado acciones para
realizar la segunda toma de pruebas diagnósticas debido a que ya habrían pasado el periodo de cuarentena.
Según la SNAI, se realizaron las pruebas diagnósticas a los 620 internos porque varios de ellos habrían presentado síntomas gripales. De estos, 11 PPL fueron trasladados a un hospital: tres recibieron el alta hospitalaria y 8 fallecieron (
2 con CoVID19 confirmado y 6 con enfermedades preexistentes), ha informado Carlos Manzano, director del CRS de Ambato, en declaraciones para medios locales.
Manzano ha considerado que esta alta tasa de contagios se pudo haber dado porque en una
celda conviven entre 7 y 8 internos. Sin embargo, ha señalado que las personas contagiadas ya han sido aisladas en celdas especiales y habrían recibido el tratamiento correspondiente.
Además, en coordinación con médicos,
se está suministrando multivitamínicos a los internos. También se gestiona alimentación “correcta y necesaria” para fortalecer su sistema inmunológico, ha agregado la SNAI en un comunicado.
Por su parte,
José Navas, abogado de un prisionero, ha señalado que
desde hace varias semanas vienen solicitando permisos para que algunas personas se realicen la prueba diagnóstica de manera privada, sin embargo, no fueron autorizados.
“
Las autoridades no han cumplido y no han dado disposición a los requerimientos para que estas personas gocen el derecho a la salud”, ha lamentado Navas.
Hace aproximadamente un mes, los PPL del Centro de Rehabilitación Social de Ambato protestaron exigiendo atención médica para prevenir los contagios de CoVID19, pero en esa ocasión el director del CRS aseguraba que no había ningún caso confirmado.
El dato
En el CRS de Ambato se han habilitado
dos tipos de pabellones de aislamiento: uno para cuarentena y otros para prevención. Además, 4 médicos generales, 4 enfermeras y 2 psicólogos del MSP brindan atención y valoración a los internos.
También se realizan periódicamente
procesos de fumigación, desinfección y limpieza de todas las instalaciones del centro penitenciario, según la SNAI.