El 90% de casos de glaucoma no son diagnosticados
En el país el diagnóstico es tardío, lo cual limita una acción oportuna
Ana María Vásquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma.
|
Cristina Coello. Quito
Si bien no existen cifras oficiales sobre glaucoma en el Ecuador, se estima que a nivel mundial la
prevalencia es del 4 por ciento de la población mayor a 40 años y que el 90 por ciento de casos no son diagnosticados, ha alertado
Ana María Vásquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma.
En el país están registradas unas
200.000 personas con discapacidad visual, de ellas, se estima que entre el 15 al 17 por ciento es causa del glaucoma, ha asegurado Vásquez en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
“No hay todavía una
política” de manejo y prevención de esta enfermedad, a pesar que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y una gran mayoría de casos “no está reportado”, ha añadido Vásquez.
El glaucoma
tiene un diagnóstico “muy tardío” en nuestro país, cuando “la enfermedad puede ser detectada en un chequeo rutinario, prever quién la tendrán y prevenirla. El problema es que el paciente acude cuando ya tiene síntomas de pérdida de visión y en ese caso ya no podemos revertir”, ha asegurado la especialista.
Campaña nacional
En la Semana Mundial del Glaucoma, actividad que se realiza a nivel global desde hace 9 años y por
segunda ocasión en el país, se realizarán varias actividades hasta el 17 de marzo.
Están programadas
110 charlas informativas dirigidas a pacientes con glaucoma y sus familiares. Para el público en general también se realizarán campañas de atención gratuita en 18 provincias y 25 ciudades, con la colaboración de 110 oftalmólogos alrededor del país.
“El objetivo de esta campaña es
generar una voz de alerta unificada en nuestra comunidad que brinde conocimiento sobre el glaucoma, una enfermedad que puede ser prevenida a través de un diagnóstico precoz, utilizando a la educación como una herramienta útil”, ha insistido Vásquez.
Las
actividades gratuitas de la sociedad se realizarán en hospitales públicos y privados y los horarios pueden ser consultados en el
portal de la organización científica.