El 90% de farmacias no manejan bien los medicamentos
Se pide mejorar los procesos de almacenamiento en todos los establecimientos del país.
Verónica Guevara, asambleísta.
|
Diego Mosquera. Quito
“Casi el 90 por ciento de farmacias no almacena correctamente los medicamentos y esto puede ocasionar problemas en la Salud Pública” ha afirmado a REDACCIÓN MÉDICA, Verónica Guevara, asambleísta por la provincia del Guayas.
Durante la presentación del ‘Proyecto de Ley para la Regulación y el Control en el manejo de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos’ realizado a la Comisión de Salud de la Asamblea, Guevara ha enfatizado que esta propuesta busca crear un marco legal para obligar a las farmacias y distribuidoras de medicinas a cumplir la normativa vigente.
Guevara ha sostenido que luego de un recorrido en diferentes hospitales y farmacias del país ha podido constatar que no se está cumpliendo con los procedimientos adecuados para el almacenamiento y transporte de medicinas.
“Hemos pedido al ARCSA información que nos indique de una manera sistematizada y documentada quienes son los establecimientos que están incurriendo en mal manejo y bodegaje pero no hemos tenido respuesta”, ha dicho.
La asambleísta también ha recalcado que en ocasiones el mal almacenamiento de medicinas puede producir que estas dejen de ser efectivas o se vuelvan tóxicas para el consumo humano.
“Lastimosamente, a pesar de que existe un reglamento que determina cómo manejar estos insumos no se cumple, queda a libre voluntad de los químicos farmacéuticos responsables o de los gerentes de hospitales, lo que proponemos es incluir una Ley para obligar a que se adopten buenas prácticas” ha comentado.
La propuesta
El proyecto contempla los materiales que estructuran los mobiliarios en los que se almacenarán los medicamentos o dispositivos médicos no deberán ser de hierro, madera ni de ningún material que pueda convertirse en un medio de contaminación”, señala un comunicado.
La ley será aplicada en todas las áreas hospitalarias y establecimientos farmacéuticos públicos y privados, donde se almacenen, comercialicen y/o distribuyan medicamentos, insumos o dispositivos médicos y aquellas entidades o personas que realicen una o más actividades relacionadas al servicio farmacéutico, incluyendo áreas portuarias y aeroportuarias.