COMPROMISO Y ACCIÓN
El Banco Mundial apoyará a Ecuador en la optimización de la inversión en salud
Brindará asistencias técnicas no reembolsables
Alfredo Borrero Vega, vicepresidente de la República, y Juan Pablo Uribe, director global de Salud, Nutrición y Población del BM.
|
El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, se ha reunido con Juan Pablo Uribe, director global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial (BM) y su equipo de trabajo; con quienes se ha planteado una colaboración técnica para establecer acciones que optimicen la inversión en salud, mediante asistencias técnicas no reembolsables.
En este contexto, la Vicepresidencia ha informado, a través de un comunicado, que el BM ha ratificado su apoyo al país en
varios temas de interés: los efectos del cambio climático en la salud, la transformación de sistemas de información y la lucha contra la desnutrición crónica infantil como uno de los ejes prioritarios para mejorar el estado de salud de la población ecuatoriana.
Asimismo, ha indicado que el BM ha respaldado la respuesta ante la emergencia por COVID-19 financiando equipos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y equipos de protección personal (EPP), así como la compra y el despliegue de más de 20 millones de dosis de vacunas y el apoyo de la recuperación de los servicios sanitarios afectados durante la pandemia.
Actualmente, está apoyando en el desarrollo de un sistema sanitario resiliente enfocado en la preparación, prevención y respuesta a pandemias. Por ejemplo, con el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en estrategias de participación social que permitan el logro de las metas propuestas en el
Plan Decenal de Salud y la construcción de la respuesta en estrategias de Salud Mental.
“Para el BM es un honor poder acompañar al Gobierno del Ecuador en su Plan Decenal de Salud, en sus esfuerzos por mejorar la salud para todos los ecuatorianos en el territorio nacional”, ha expresado Juan Pablo Uribe.
En relación al fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y la cobertura universal de salud, el BM está colaborando en estudios del gasto público en salud y la eficiencia en la provisión de servicios para el MSP y el IESS.
Al respecto, Borrero ha recalcado la importancia de trabajar en la
sostenibilidad financiera del sector salud, con énfasis en el primer nivel con un modelo de atención primaria que logre resolver el 80 por ciento de las patologías, así como en un sistema de salud en el que la red privada complementaria y la red pública logren una integración para el beneficio de toda la población.
El seguimiento de esta voluntad de cooperación se realizará desde el Gabinete Sectorial de Salud, ha señalado.