NUEVOS TRATAMIENTOS
El Carlos Andrade Marín avanza en su programa de trasplante de médula ósea
Esperan inaugurar la unidad a inicios de 2020
Jueves, 21 de noviembre de 2019, a las 12:01
Miguel Moreira y Paúl Granda.
|
Redacción. Quito
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),
Paúl Granda López, junto al gerente general subrogante del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM),
Miguel Moreira, han realizado un recorrido por la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (médula ósea), de esta unidad de de salud.
Según ha informado el HCAM, esa área
próximamente estará operativa. Al momento, se efectúan las adecuaciones físicas sugeridas por la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios del Seguro de Salud del IESS y, se espera la aprobación de la compra de los equipos.
La institución aspira
iniciar procedimientos desde el primer trimestre de 2020 ya que cada año cientos de personas en el país son diagnosticadas con enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores del metabolismo o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea), ha detallado el comunicado oficial.
La Unidad contará con
dos médicos hematólogos trasplantólogos, un equipo de 12 enfermeras capacitadas, en un área con cuatro habitaciones individuales de aislamiento, para dar acogida a los pacientes que requieran este tipo de procedimientos.
De esta forma, el
HCAM contará con cinco programas activos de este tipo (hepático, renal, pulmonar, córnea y médula ósea) para satisfacer la demanda de sus pacientes y de toda la red pública.