El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año
OMS pide a los Estados adoptar medidas rentables y eficaces para afrontar este problema de salud pública
Viernes, 21 de septiembre de 2018, a las 15:35
Pie
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el
Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, el cual presenta una imagen completa del consumo de alcohol y la carga de morbilidad atribuible al alcohol en todo el mundo. Además, describe qué hacen los países para reducir esta carga.
“Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las
consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares. Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables”, ha dicho
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Según un el informe de OMS, en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa
1 de cada 20 muertes. De estas muertes más de las tres cuartas partes correspondieron a hombres.
El documento también señala que, de todas las muertes atribuibles al alcohol
el 28 por ciento fueron a causa de lesiones, como las de accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21 por ciento a trastornos digestivos; el 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.
La morbilidad
Para la OMS, la carga global de morbilidad y lesiones causadas por
el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, especialmente en Europa y la región de las Américas.
Según estima, en el mundo existen
237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en Europa (14,8 y 3,5 por cientos, respectivamente) y la región de las Américas (11,5 y 5,1 respectivamente). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.
En este sentido, la OMS estima que
el consumo mundial alcohol per cápita aumentará en los próximos 10 años, particularmente en las regiones de Asia Sudoriental, Pacífico Occidental y las Américas.
Por este motivo,
Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión del Abuso de Sustancias de la OMS, ha dicho que “todos los países pueden hacer mucho más para
reducir los costos sanitarios y sociales del consumo nocivo de alcohol”.
Según ha indicado, entre las
“medidas rentables y de eficacia comprobada” se encuentran el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, la prohibición o restricción de la publicidad del alcohol y la restricción de la disponibilidad del alcohol.
“
Nos gustaría que los Estados Miembros pusieran en práctica soluciones creativas que salvarán vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 por ciento en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025”, ha enfatizado Tedros.
La OMS ha indicado que la reducción del consumo nocivo de alcohol ayudará a lograr una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, en particular los relacionados con la
salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, salud mental, lesiones e intoxicaciones.