SITUACIÓN EN EL PAÍS
El Covid-19 empezará a circular probablemente entre todos como lo hizo el Virus H1N1 de la pandemia del 2009
La población en riesgo es la mayor a 65 años
Jeannete Zurita, investigadora de la PUCE.
|
Cristina Coello. Quito
Ante el pánico que ha generado la llegada al país del virus SARS-COV2, que causa la enfermedad Covid-19, la investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Jeannete Zurita, ha considerado que
probablemente el nuevo virus empezará a circular entre todos, como lo hizo el de H1N1 de la pandemia del 2009.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha mencionado que el Covid-19 ya se encuentra en todos los continentes, posiblemente empezará a circular entre todos y
llegará a ser una enfermedad endémica. “Sera un virus más entre los humanos, que afectará más a unas personas que a otras”, ha señalado.
No obstante, para la microbióloga, la mayor población en riesgo son los pacientes
asmáticos, fumadores, hipertensos y con diabetes y que además son mayores a 60 años.
La mortalidad de este virus emergente
en los menores a 50 años “es bajísima, 0,2 por ciento. No se sabe por qué esta epidemia afecta más a los adultos mayores”, ha explicado.
La investigadora ha recordado que
la mortalidad en mayores a 70 años es del 8 por ciento y en los
mayores a 80 asciende al 15 por ciento. De la población afectada por el virus, solo un 5 por ciento pasa a ser crítico, ha añadido.
De allí que ha insistido en que ese grupo de personas mayores “no debe estar en contacto con otras que tengan síntomas de gripe, ni viajar a los lugares de riesgo”, así como
mantener las normas de higiene básicas de lavado frecuente de manos, desinfección de superficies, etc.
Ha insistido en que
Ecuador es un país con nivel 1 de riesgo y por lo tanto no existe una masiva circulación del virus como ocurre en los 4 países nivel 3 (China, Irán, Singapur, Corea del Sur e Italia) y Japón (nivel 2).
Ha considerado oportunas las normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar la propagación de la enfermedad y ha recordado que
cada país podría imponer las regulaciones que considere necesarias, como el caso de Singapur, que prohibió la entrada al país de cualquier persona con fiebre.
Finalmente, según Zurita,
las personas “no deberían utilizar mascarillas si están sanas. Son los enfermos quienes deben usarlas”, ya que un paciente enfermo es el que puede llegar a contaminar a tres sanos.