El Día Mundial de la Salud también recuerda que el médico es un instrumento de educación
La OPS organizó una 'cadena solidaria'
En el centro Verónica Espinosa y Gina Watson junto a funcionarios del MSP y OPS.
|
Cristina Coello. Quito
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OMS/OPS), en el marco del
Día Mundial de la Salud, ha convocado a una
‘cadena solidaria’ que busca llamar a todos ser parte de las acciones por un acceso a la salud universal.
Gina Watson, representante para Ecuador de la OPS, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que los
profesionales de la salud son un “instrumento de educación” para que la comunidad aplique las buenas prácticas saludables y así también garantizar la calidad en la atención.
Según la representante, “el médico
es un factor de educación de la comunidad, las enfermeras y todo el equipo de salud tienen una responsabilidad en esto”.
“Ahora hablamos de alfabetismo en salud. El proveedor (del servicio) debe entender el alcance de lo que significan las
prácticas saludables ya que el 80 por ciento de las necesidades en salud se resuelve a nivel de la Atención Primaria, no del hospital”, y para lograr un mejor acceso y calidad es importante “enseñar a las personas”, ha indicado Watson.
La funcionaria ha señalado que “
la cadena humana llama a todos a ser parte de esa producción de salud, como un producto social. No basta con tener una red de servicios, hay que estimular que la salud sea producto de la familia, de la comunidad, etc., todos tienen derecho y el Estado garantiza esa cobertura y acceso, que no todos los países lo tienen”, ha dicho.
Watson ha hecho un llamado a los médicos para que
garanticen la calidad en su atención, “con respeto, ética y sean ese instrumento de educación sanitaria”.
Por su parte, la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha destacado la participación del Ecuador en la iniciativa de OPS/OMS, para celebrar de manera regional el día de la salud universal.
“Nuestro país
es un modelo y ejemplo a seguir. La Constitución declara a la salud como un derecho universal y gratuito para toda la ciudadanía. Ese derecho ha venido acompañado de acciones coherentes como la
gratuidad de los servicios, la conformación de una red pública integral y con un financiamiento sostenido y oportuno para los servicios”, ha destacado la ministra.
Por otra parte, ha asegurado que el MSP está trabajando “de la mano con organizaciones internacionales y
apoyo de la OPS” para conocer las medidas que les permitan
ser “más eficientes”.
A decir de Espinosa, “
gastar en salud tiene que hacerse de forma inteligente, en aquellas intervenciones efectivas, seguras, demostradas y hay varias decisiones propendientes a garantizar la sostenibilidad”, ha dicho.
Watson y Espinosa han coincidido en destacar que el país ha “brindado y compartido muchas
buenas prácticas en diferentes materias relacionadas a la apertura en la cobertura universal y acceso a servicios de salud en todo el territorio”.
Las dos funcionarias también han comentado que trabajan conjuntamente en
una agenda de fortalecimiento de los programas, vigilancia epidemiológica y han dado “mucha atención al tema de movilidad humana”.
La cadena
Más de 600 personas que se ubicaron alrededor del
monumento a la Mitad del Mundo juntaron sus manos para formar una cadena de solidaridad humana y sumarse a la campaña mundial de salud, establecida por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo
concientizar a la población sobre la importancia de entender a la salud como un eje transversal.
Para este 2019,
bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes” la OMS ha comprometido a todos sus Estados miembros a garantizar la salud universal que implica que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan.
Según la OMS para cumplir con este objetivo se deben implementar
políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.