El Eugenio Espejo se reacredita para trasplante de córnea y estrena residentes exclusivos en actividad trasplantológica
Otro grupo se acreditará como especialistas en ablación de tejidos
Zanobi Bigazzi, Coordinador de Trasplante del HEEE; Darwin Quevedo, responsable de Trasplante del HEEE; Elena Ramos, médico tratante de Oftalmología del HEEE; José Ruales, ministro de Salud; Maribel Cruz, directora Médica Asistencial del HEEE; Andrés Corral, gerente hospitalario; Lourdes Cadena, responsable de Oftalmología del HEEE.
|
Cristina Coello. Quito
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el gerente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE),
Andrés Corral ha informado que al retomar los programas quirúrgicos se han reacreditado en trasplante de córnea, pero, además, para garantizar la actividad trasplantológica se ha establecido que un grupo de médicos residentes se encarguen exclusivamente de ello.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del
Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), acreditó por dos años al HEEE de Quito y a sus funcionarios, dentro del programa de donación y trasplante de córnea para
adultos y mayores de 16 años.
Según Corral, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de trasplantes, pero además “para garantizar que los procesos se cumplan, el hospital ahora cuenta con
médicos residentes exclusivos para la
actividad transplantológica. Eso nos va a permitir asegurar que las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tengamos personal pendiente específicamente de la conservación y procuración de órganos”.
El directivo ha explicado que estos profesionales de la salud son debidamente capacitados y reciben formación continua, así como articulación con el INDOT y a este grupo se sumará otro, que se en breve, se acreditará como especialistas en
ablación de tejidos.
Lourdes Cadena, líder del servicio de Oftalmología, ha recordado que con la pandemia disminuyó de forma considerable el trasplante de córnea, pero durante el 2022 se realizaron 31 y este año se espera superar esa cifra y para ello ha pedido el apoyo de la ciudadanía para que ratifique su condición de donante al renovar su documento de identidad.
El HEEE tiene una lista de espera de trasplante de córnea de alrededor de 150 personas y la mayoría de ellos necesitan trasplante penetrante, pues por lo general “son pacientes con queratocono, queratocono avanzado, o posquirúrgicos con complicaciones”, ha detallado la especialista.
Pero Cadena ha resaltado que ahora el hospital incluye en el trasplante de córnea a pacientes desde los 16 años. Previamente solo se realizaba a
mayores de edad.
En un mensaje a los profesionales del primer nivel, la especialista les ha recordado que hacer un diagnóstico y tratamiento temprano de queratocono, por ejemplo, puede evitar la progresión y por tanto un trasplante. Pero además una referencia adecuada beneficiará al paciente.
Por su parte,
Mauricio Espinel, director ejecutivo del INDOT ha indicado que la meta para este 2023 es ejecutar 800 trasplantes de córnea (el de mayor demanda) a escala nacional e incrementar el porcentaje de donación que actualmente está en 5.9 por ciento.
“Debemos llegar a una
tasa de donación del 10 por ciento y alcanzar la mejor cifra de la región que tiene Argentina”, ha comentado.
El dato
El HEEE cuenta con 3
oftalmólogos de trasplante de córnea acreditados