Reconocen la violencia contra la mujer como tema de salud pública
El 60,6 por ciento de mujeres ecuatorianas han experimentado algún tipo de violencia
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 16:30
Lídice Larrea, minstra de Inclusión Económica y Social; Margarita Guevara, ministra de Salud; Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador y Xavier Enderica, ministro del Deporte.
|
Cristina Coello. Quito
La ministra de Salud,
Margarita Guevara, ha destacado que el Estado reconoce a la violencia como un tema de salud pública y por lo tanto se “ha trabajado de una manera intersectorial” e interinstitucional para tratar de eliminar la
violencia contra la mujer.
Por el
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, los ministerios de Salud, Coordinador de Desarrollo Social, Inclusión Social y del Deporte, han destacado las acciones en favor de la mujer ecuatoriana.
Guevara ha resaltado que en las unidades de salud “se ha trabajado para que la población femenina tenga conocimiento sobre
prevención de la violencia. Tenemos también normas técnicas de atención a la violencia”.
“Es decir estamos trabajando dentro de un lineamiento técnico, científico, social y con calidad y calidez para el abordaje de la violencia”, ha comentado la ministra.
Sin casos de abuso
Con respecto a posibles casos de abuso sexual a mujeres, niños, niñas y adolescentes en los albergues tras el
terremoto en Manabí y Esmeraldas, la ministra Guevara ha anunciado que no se registró ningún caso. “Hemos impedido este problema ya que se abordó de la manera más responsable”, ha insistido.
Política social
Por su parte,
María Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, ha reconocido que la violencia contra la mujer es “un mal que aún nos golpea a las diferentes sociedades”, pero el gobierno el gobierno ha trabajado temas y políticas públicas para mujeres.
“Eso no es solamente creernos beneficiarias de esas políticas. Uno de los cambios más importantes ha sido revivificar a hombres y mujeres como
actores de esa política”, ha dicho Rosero.
Por ello "nos unimos una vez más como frente social para enfrentar las
brechas de género. La violencia es un asunto de todos y le decimos no a la violencia" ha recalcado la ministra.
Rosero ha informado que como frente social se ha asignado alrededor de
1.048 millones de dólares “como aporte para la reducción de las brechas en desigualdad y erradicación de violencia contra las mujeres”.
Seguir el trabajo
Moni Pizani, representante de ONU mujeres en Ecuador, ha comentado que su organización “trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas” y ha hecho un llamado “a seguir invirtiendo y destinando recursos al bienestar de las mujeres”.
Según Pizani, el “Ecuador se pinta de naranja como un mensaje contra la violencia y discriminación”.
Por su parte, el ministro del Deporte,
Xavier Enderica, ha señalado que desde su cartera se ha promovido la igualdad de género y parte de los resultados de ello se ha visto en las exitosas participaciones en los Juegos Olímpicos de las deportistas ecuatorianas.