NUEVAS REACCIONES
El Ejecutivo se tomará los 30 días para analizar el Código de Salud
'Todo lo demás son especulaciones', ha dicho Juan Sebastián Roldán
Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete.
|
Redacción. Quito
“La Asamblea Nacional lleva 8 años discutiendo el Código de Salud, el Gobierno Nacional
se tomará los 30 días que le corresponden para analizarlo. Todo lo demás son especulaciones”, ha informado a través de su cuenta de Twitter,
Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete.
Roldán se ha pronunciado luego de que se anunciara en redes sociales que la vicepresidenta María Alejandra Muñoz
renunciaría a su cargo, si el Ejecutivo no veta totalmente el Código Orgánico de Salud (COS).
Cabe señalar que el presidente de la República, Lenín Moreno,
no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo ha desmentido la posible renuncia de la segunda mandataria.
Según el
artículo 137 de la Constitución, una vez aprobado un proyecto de ley, la Asamblea deber enviar el texto al Ejecutivo para que lo sancione u objete de forma fundamentada y "sancionado el proyecto de ley o de no haber objeciones dentro del plazo de treinta días posteriores a su recepción (...) se promulgará la ley, y se publicará en el Registro Oficial".
Tras la repentina aprobación del COS, varios gremios profesionales y colectivos de la sociedad civil
se han pronunciado a favor de un veto parcial por parte del presidente Lenín Moreno con el fin de que se incluyan ciertas modificaciones y temas.
Por ejemplo, la Asociación de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador (Aquiec) ha pedido
reformar el artículo 330 para que se reconozca el rol de los químicos farmacéuticos y así mejorar la dispensación de medicamentos en el país.
Los colectivos de mujeres han demandado el
veto parcial al artículo 196 para que se prohíba la “gestión subrogada”. Además, han defendido los artículos 9, 22, 115, 193, 195, 201 y 208, que están relacionados con los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Por su parte, el Movimiento Imparables
buscará incorporar varias temas: “participación de la ciudadanía y organizaciones de pacientes en espacios de decisión dentro del Sistema de Salud, investigación y registro de datos epidemiológicos, e impulsar mayores recursos para la prevención y promoción de la salud”.