COLAPSO DEL SISTEMA
El IESS Quito Sur llegó a su peor escenario, está al 145% de su capacidad
Nunca había estado el hospital en una situación tan crítica
El hospital atraviesa una situación crítica.
|
Cristina Coello. Quito
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur,
Francisco Mora, ha hecho un desgarrador llamado a la población para tomar en serio la crisis en el sistema sanitario y ha asegurado que ya no solo existe
lista de espera por atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI), sino también para hospitalización.
“
Estamos en un punto muy crítico, el hospital ha recibido un promedio de 220 a 240 pacientes” diarios con síntomas respiratorios, de los cuales una gran mayoría requiere hospitalización, pero la institución ha ocupado toda su capacidad instalada, ha relatado Mora a EDICIÓN MÉDICA.
Así mismo, ha asegurado que el área de Emergencia “se encuentra totalmente saturada, comuna
lista de espera de 50 pacientes para subir a hospitalización. Es decir, ya no solo tenemos una lista de espera para UCI, sino también para hospitalización”.
En ese sentido, el especialista ha mencionado que ante la gran demanda el hospital se ha visto en la necesidad de cambiar el modelo de gestión e
intentando habilitar otras zonas para tratar de “garantizar la atención sanitaria en todo momento”, ha asegurado. Son zonas que son las habían habilitado durante toda la pandemia, ha añadido.
Según Mora, la mayoría de los pacientes que
llegan a emergencia son “graves y complejos”, que están en lista de espera para hospitalización, pero “todo está lleno”, ha insistido.
Para Mora “esto viene por el
descuido de la población y lo que ahora estamos viendo son pacientes que necesitan hospitalización, hay pacientes que necesitan intubación, pero la lista de espera para una cama hospitalaria ya es grande”.
Tras explicar la situación, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica ha hecho un llamado a la población para evitar relajar las medidas de protección debido a que “seguimos en pandemia. Un hospital centinela tan grande como éste
se está saturando como nunca pasó durante el año pasado. La gente parece no comprenderlo”, se ha lamentado.
Luego ha considerado que “la propia población es responsable de lo que está sucediendo porque estamos (los sanitarios)
esperando que exista un recaudo de parte de la sociedad. Recordemos que esta pandemia satura los sistemas sanitarios”, ha insistido.